lunes

Temas del Cap. final de la Novela El Camino del Guerrero de la Oscuridad.




La regla Nº 1 para un 007 es: “estàs solo” , pase lo que pase estàs solo en eso, negaremos tu existencia –ese es el rollo típico de su películas-. Reconocer la soledad como regla es la condición para poder ser quien es, un 007.

El Guerrero de la Oscuridad al igual que su autor compartimos las mismas dos reglas:
1.- No confíes en nadie; y
2.- No hagas promesas que no vayas a cumplir.
De esta forma encuentro justicia en la soledad.

Clara Sánchez escribió que en el amor hay intensidad, pero no igualdad ni semejanza de sentimientos. Se puede fantasear con experimentar las mismas sensaciones, pero ¿cómo estar seguros de que son las mismas y en el mismo grado?. Por eso los amantes se someten a pruebas continuamente. Incluso el más confiado quiere saber hasta qué punto le pertenece el otro, porque se pretende que el dios creado por el amor sea nuestro esclavo. Es un infierno.

Los temas para el capítulo final de la novela son sencillos, estàn en todas partes, sensaciones que se traducen en palabras. Conjuros que invocan la posibilidad de ser un dios en un pequeño mundo:

...........El Guerrero de la Oscuridad valora la intensidad como característica al amar.
...........El Guerrero de la Oscuridad reconoce que su carne pertenece a una raza nocturna, a una raza solitaria, por mas que este dispuesto a querer estar con alguien es su camino el estar solo.
...........El Guerrero de la Oscuridad sabe que todo se paga en la vida y que con ella pago todos sus pecados, ahora está en paz con el universo porque éste se ha cobrado con lo mas importante.
...........El Guerrero dela Oscuridad entiende que lo mas difícil es confiar y si ya no confía en ella no existe nada más. Enfrentará muchas batallas y la más difícil la está batallando, dentro de èl el conflicto lo arrastra al caos y dentro del caos no existe salida conocida. Externamente una batalla sumamente importante se libra, en ella el Guerrero de la Oscuridad aprende el verdadero valor que se debe tener, otro Guerrero -un Guerrero del Cielo- batalla con honor y con una fuerza diferente a la oscuridad. El Guerrero dela Oscuridad sabe que ese poder puro de sacrificio nunca serà suyo. Su poder nace de la venganza, del odio, su poder es un instinto animal de su alma.
Reconoce que hay varios tipos de Guerreros, es el centro del equilibrio en lo mas alto del alma la que define el horizonte en sus batallas. Sea la oscuridad, la luz, el cielo, el fuego entre otros.
........... El Guerrero dela Oscuridad quiso alejarse de las batallas, pero ella ya no es parte del camino, no hay senda que lo aleje de lo trazado por los dioses. Conoció el amor y conoció el final. Descubrió que podía morir por amor.
...........El final, equilibrar los elementos, danza alrededor del fuego en medio de la noche, el viento limpia sus heridas, el agua enfría el calor de su ímpetu, la tierra es su camino es lo real al caminar descalzo porque en sus pasos sabe que no està perdido en un sueño. El quinto elemento, lo pudo conocer y supo reconocerse, saber sobre sus actitudes y saber que lo que el keria no era un imposible, solo que no se diò.
..........Finalmente, a pesar de todo, no quiere batallar mas, sabe que puede olvidar, controlar sus impulsos, que existen razones para cambiar. Aún sin ella, su alma fue tocada por aquel ser de la Luna y algo quedo en èl.
Dejará de batallas contra los humanos, contra los cobardes, contra las bestias de la mentira y ese tipo de gente ubicua.
Siempre llevará su sombra una tonalidad escarlata, roja como el pasado sangriento.
La batalla dejaría de ser su instinto, el camino es parte de la vida, aprender, reflexionar, asombrarse por las nuevas cosas, vivir, crear, sentir y para sentir debe dejar su escudo y su armadura.
..........El Guerrero de la Oscuridad entiende que uno puede perdonar, pero no olvidar. Perdonar y olvidar son cosas distintas.

..........Los caminos estàn ahí, para elegir.
..........El camino está ahí, para ser recorrido.

Un amigo me trago el flyer de una exposición en la Sala Mirò Quesada Garlan a la cual no pude asistir. El flyer citaba a Kepa Murua sobre su ensayo “el interés del arte por la periferia” en el ensayo se desarrolla que el arte y la fama huyen de la periferia. Sobre la periferia trabajan los artistas solitarios, los que no tienen prisa , los inclasificables, los que no buscan recompensa alguna, los artistas que crecen para subrayar la derrota del hombre. Son los que aspiran al conocimiento, a la exactitud, al detalle, al margen como la periferia misma. Allì se agazapa el arte con todo su poder oculto hasta que alguno se permite el lujo de descubrirlo y llevarlo màs allà de su propio centro. En el arte la periferia es parte del abismo con todas sus consecuencias.

Han pasado años, para armar la novela, considerando que todo lo que tenia lo eliminé para empezar nuevamente al vivir algo que no sabia que podría vivirlo o sobrevivirlo.
El final es sencillo, en el amor lo único ke kieres es amar. Pero la forma de amar deviene de la forma como vivimos. Puedes vivir sin lìmites y tu amor serà asi.
En la novela, finalizo que del amor solo puede haber un sobreviviente y no fue el Guerrero de la Oscuridad.

Juan J. Espejo Fernández
JNCHZ

El círculo de la novela se cerro.
Escribir es la mejor forma de liberación. Un origen de libertad.

sábado

Ave Fantasma. Discontinuidad




Al final
la libertad no era mi origen
sino mi ambiciòn.
JNCHZ

(fotògrafo: Dinny Stefanovich)