lunes

Parte 2. La Cultura del Silencio

I. El Amor y el Silencio
Mi escena favorita de Pulp Fiction es cuando Mia y Vincent estan por cenar y descubren el silencio càlido entre los dos. Reconociendo que solo cuando puedes estar en silencio còmodamente con una persona por un minuto es cuando has encontrado a esa persona ideal. Criticando a aquellas personas que tienen que decir cualquier estupides para evitar el silencio.

El silencio es un detector de afinidad entre una pareja, pero que no funciona en la distancia.
El silencio debe estar presente entre ambos. Debe nacer entre las miradas, debe ser parte del espacio, de una manera involuntaria, para asì poder reconocerse.
El silencio es impredescible, ya que nos permite explorar a la otra persona como un reflejo nuestro al ser -aparentemente- nuestro complemento, al reconocer en ella lo ùnico existente en esta vida.
El silencio asimismo es un juicio, donde vemos los temores e inseguridades camuflados en el ruido innecesario. Por eso mucha gente finalmente habla estupideses sin pensar, como una naturalidad propia.

II. Las Mujeres y el Silencio
Un viejo amigo traduce el silencio de su mujer que vive fuera de Perù como sinònimo de distancia. Para èl, el silencio es duda, es el final lento del amor entre ambos. Que sin pronunciarse ninguna palabra lo vivido entre ambos se convierte en olvido.

Kim Ki Duk en Hierro 3 -El Espìritu de la Pasiòn- presenta al silencio bajo condiciones "expresivas" de un personaje solitario, que ingresa a las casas, vive un corto tiempo y arregla las cosas que habitualmente estan descompuestas. Al encontrarse con una mujer silenciosa como èl, ambos comparten un camino silencioso pero dinàmico. Convirtièndose el silencio -luego de una danza experimental- en una cualidad fantasma, de una presencia central que no busca imponerse.

En lo personal... Cuàndo meto la pata?. Cuando en lugar de decir... "quiero estar solo"... debo decir... "quiero estar en silencio". O sin la necesidad de decirlo, estarlo.

III. La Cultura del Silencio
Pensamos que el silencio es un secreto, y asumimos que los secretos esconden una verdad trascendente, que preferimos mantenerla oculta.
Comunmente el silencio es el tiempo privado para pensar, para decidir algo, noveleramente el silencio es "la duda atraviada" para acabar con alguna pareja.
El silencio en muchos casos, es la màscara ideal del cobarde o del hipòcrita. Es el espacio donde navegan sus traumas y el tiempo donde maquina sobrevivir a su destinada derrota.
Para muchos, su silencio es su miedo reinante ante una carencia de ideas, reconocerse en el vacio de sus pensamientos o de su comunicaciòn con los demàs lo califica como alguien aburrido. Por eso la necesidad de romper ese silencio -puente de una segura soledad lastimosa- con mentiras o estupideses, buscando la manera de atraer atenciones que desfecunden el destierro ganado por la ignorancia.
El silencio es parte de la curiosidad, caracterìstica del lector de este blog.

Es inevitable que todo pensamiento o idea -o necesidad- sea expuesta a travès de la estructura de la escritura o del habla (lo ideal como comunicaciòn directa). Pero hay ideas, "sentimientos" o mensajes cuya expresiòn simètrica o equilibrada es por medio del silencio.
Al final, el silencio es una respuesta personal. Detalle que acompaña la mirada sonriente de una mujer de labios probocadores, como una expresiòn natural de un lenguaje bellìsimo, el silencio se convierte en una presencia particular. Eso es lo ideal de su cultura.

* LA SOLEDAD MODERNA Y EL SILENCIO MODERNO
En silencio y solos frente a un computador en lìnea, este momento retrata el vacìo del sabor de nuestras voces y el solo reaccionar de nuestra mente àgil y alegre, que al conectarnos con otros tambièn de voces silenciosas como nosotros solo oimos el sonar del teclado veloz que lleva nuestros pensamientos y vemos a travès de la brillante pantalla.
El silencio moderno de una nueva sociedad que forma parte de la evoluciòn de la cultura del silencio.
Aparentemente nuestra mente no esta sola, pero el cuerpo solo e inadvertido reposa sentado en el tiempo.
El silencio moderno inexpresa nuestro cuerpo, solo agiliza nuestros dedos convirtiendo la habitaciòn en la prisiòn de puertas abiertas de una soledad moderna.

Juan J. Espejo Fernàndez
Ave Fantasma



Originalmente escrito para
www.elclubdelosobsesivos.blogspot.com
El Regreso a mi Eternidad
24509.
El Fin de la Eternidad es una novela de Asimov. Siempre me gustaron las historias fantàsticas donde todo depende finalmente de la incursiòn de una mujer. Cuando ella sin saberlo o sin mayores intenciones lo puede cambiar todo. En aquella novela el personaje principal -Harlan, El Ejecutor, guardian severo de la eternidad- comprendiò al final todo lo que debia de entender sobre la vida... cuando se acercaba lentamente su amor Noys... "habìa llegado el fin de la eternidad y el comienzo del infinito".
Un concepto invisible pero perceptible del amor subjetivamente. Sentir el amor como algo verdaderamente infinito, a diferencia de lo material que carece de tiempo y que es parte de la eternidad; eso es lo que entendì yo. Claro que Harlan en la historia acabo con subrealidades y con la humanidad y el tiempo, pero valiò la pena porque todo fue por una mujer. Cuando una mujer se convierte en "todo" ya lo demàs no tiene significado.



Emerson escribiò... Sòlo cuando està suficientemente oscuro puedes ver las estrellas.