jueves

Fanzine "Subversiòn de la Realidad Establecida"

Para los que aùn sospechamos que algo anda mal...

Desconozco la historia de los Fanzines. Esa curiosidad de tiempo y espacio la dejo para los ensayistas. Pero puedo decir que "fue" -o es- una actividad natural de algunos artistas, de los reflexivos, de los que tienen un motivo, de los que no pueden callarse, a travès de un medio natural, gràfico, libre, experimental para comunicarse, para expresarse y finalmente para existir. Sus ediciones provenìan de grupos de estudiantes, sea de letras, artes o comunicaciones, otros provenìan instintivamente de la calle, de almas nocturnas. Si bien eran de duraciòn breve, pero significativa.

Hay que recordar que en la època dorada de los fanzine`s no habìa pirateria de libros y aùn no habìa internet... imaginènse (los mocosos) o recuerden (los viejos verdes) cuando no habìa que estar sentado hora tras hora. En aquel entonces, adolescentes pelucones de preguntas impacientes, hambrientos por deborar libros y conocer entre las palabras a un mundo que se abria como una flor virginal -rima con flor vaginal-... para ellos o para mi , un fanzine era una sorpresa, era descubrir que habìan muchas cosas por hacer, por aprender, por vivir.

En su real magnitud, un fanzine era un elemento que complementaba la existencia de una cultura -sub- que se enfrentaba a otra cultura. Un monstruo contra otro monstruo muchìsimo mas grande, disfrazado de orden, de equilibrio, de sociedad, de Estado. Aquel monstruo de papel mal fotocopiado anunciaba eventos, fiestas, conciertos, daba a conocer a artistas nobles, dibujantes, escritores, poetas, a todo aquel que no tenia el padrinaje para ser editado, o citaba a reconocidos peruanos como extranjeros. Combatìan el silencio, la ausencia y el "orden artìstico" establecido.

En un fanzine conoci a la Pizarnik: las palabras no hacen el amor/ hacen la ausencia/ si digo agua ¿beberè?/ si digo pan ¿comerè?
Fue en otro donde publicaron un horrendo poema mìo, disque yo experimental (diciembre del 99): misterioso beso al despedirnos/ no sentì las ansiedades porque seas mìa en el recuerdo de otro/ lame el veneno que desangra/ y mira atràs el camino que nunca existiò// hembra mìa/ ruge frenètica y ansìa el desafio/ estrèllame alejate brinda olvida/ porque finalmente te voy a matar

Ahora, algunos blog`s , sites y demàs tratan de evocar la imagen y la funciòn primordial de un Fanzine. Con un diseño camaleònico -muy pankeke- al cual no le encuentro el feelin`. Solo encuentro entre mis cachibaches aquellos "papelillos" -mi tèrmino cariñoso para aquellas revistillas mal fotocopiadas- que estan a punto de ser quemados en mi parrilla con aroma a anticucho, bajo una ceremonia al tiempo olvidado.

Asimismo, urgando en el semi mundo cucarachesco del fondo de los libreros encontrè "Sub-versiòn de la realidad establecida", el proyecto de fanzine de un viejo amigo -tu Gitano, despierta!-, acompañado por manuscritos poemas y relatos de otros viejos amigos quese animaron a dar un aporte. ¿El objetivo del proyecto?, ¿el motivo?, puès segùn repaso... todo en el mundo es un plan de distracciòn de un imperialismo que nos somete... Estos manuscritos no los quemare, solo aguardarè su lugar en el tiempo, porque lo que tiene que ser: tiene que ser.

Un dìa fue lo que hoy no es, como muchas montañas que dejaron de soñar y volar.

Caprichosamente solo quiero recordar el nombre -aùn- inexistente del fanzine de mi brother, el proyecto que sin estar enjaulado nunca rugio su locura de libertad. No cito los nombres de los que si rugieron que entre mis manos sostengo.

Un blog nunca serà un fanzine, ciertas caracterìsticas comunes habràn, pero ahora la subtecultura, los gritos, las generaciones x, medusas y demàs ciudades kaoticas o incluso las respuestas y los grupos de pensamientos afines o contraculturales estàn aparentemente al alcance de todos. Virtualmente el mundo y su apetito estàn unidos en la red para saciar cualquier apetito...

Un blog no reta la cultura. Sentados solo empolvamos el alma. Desconocemos lo que esta mas alla de la electricidad, salir el sabado... el viernes... para què?, para hacer lo mismo de siempre.

Finalmente...para los que sospechàbamos que algo andaba mal en el mundo, en el sistema, en la vida, en Lima -Perù era una postal polìtica-, en el arte... un fanzine era un reto... ¿Què reta a la red? ¿què reta a ese nuevo medio, universal y simbiòtico?, ¿por què es incuestionable su reflejada perfecciòn?...

A.Fantasma

sábado



...màgico abismo fantasma de certero fondo interior
A.Fantasma