lunes

Casual suspiro que encierra la noche

Bastet Audrey dice:
y Betty?
Estepario - Anacoreta Dinastìa dice:
no estaba anoche
no estaba en el ambiente
ni en el aire respirable
Tampoco estabas tu, así ke pensé ke estaban juntas

Como un bostezo extraviado, la conexión se corta. Como el tiempo que extingue una era. Tu pregunta casual engruesa mi lista trimestral de casualidades, algunas privadas otras alusivas obsesiones, primitivas reales curiosas, otras laberínticas inscripciones del combate por no aceptar el destino. Yo me entiendo.

¿Dónde están las casualidades? ¿o es este otro intrincado secreto posteado del blog?

Primero te interrumpiría y te diría que la casualidad si existe y no es destino. Casualidad es que haya tokado “c`est le vent, Betty” en mi pianito de juguete –la canción de la película- y me hayas preguntado por ella en la tarde. Como si llevara la marca de sus besos en la mejilla y me preguntaras por ella. Otro ejemplo, preparar una torta de plátano y que en los Simpson la del cabello azul preparase uno. Pensar en Perlas Ensangrentadas y que la pongan en la discoteca. Intrascendentes situaciones, pero de sorpresa risueña. El destino si trasciende, su existencia genera cambios, situaciones donde hay ke estar atentos, porque no acaban hasta que el presente se desangre en un rìo dorado que conduce al futuro.

La casualidad es como en triple de durazno con pollo y espinaca con trocitos de pasas y pecanas en pan blanco con mayonesa hecha en casa. El destino es como la cena de Navidad. Ambos te quitan el hambre, te llenan la pansa por un rato, pero su diferencia es clara.

¿Dónde esta Betty? …En el camino, nunca en la quietud.

El Camino Fantasma (xero)

Hace unos días retomé el placer de recorrer galerías y apreciar sus exposiciones. Siempre en el centro de Lima, donde al ingresar al aliento del Lobo todo se vuelve gris, su aire, su suelo, sus paredes a excepción de sus secretos y de sus mágicos recuerdos de una época colonial, ambos ocultos a la vista de la cotidianidad.

Sumergido en aquellos lugares de colores cálidos, recuerdo tus afirmaciones gloriosas de conocer Lima… veo pasar a miles como tu y adoro que estas puertas, paredes y ventanas sean invisibles para ti y para todos ellos.

El recorrido fue:
1.- Iturburu “Olvidar Lima”
2.- Julio Ramòn Ribeyro “La Palabra Elocuente”
3.- Mònica Newton “Hijos del Sol y la Tierra”
4.- Rudolph Castro “Mi (L) Novecientos Noventa”

Iturburu “Olvidar Lima” (1)

Josè Ignacio Lora Iturburu… en la Galería Juan Pardo Heeren (ICPNA).
Reconozco que mi comentario en el cuaderno de visitas fue tantito excesivo, al calificar sus obras como adefesios. Me gusta cuando el arte es una sorpresa, cuando lo que aprecias te explota en la mirada y su mensaje es compartido contigo enriqueciéndote.
Tomò tiempo que aprecie sus obras, ya en casa viendo las fotos que tomè, pero aùn asi “Interior Japonès” me gusto al instante.

Ahora, el detalle que justificò mi crìtica es que el nombre con el cual califica sus obras excede a la obra misma. “Algo” habrá, pero algo no es “todo”, algo solo es casi “nada”.

*Si el proyecto de Subversiòn estaría hecho, a ti te escribo Gitano, pues… la subversión de la realidad la interpretarìa como que “es el subconciente que olvida el recuerdo y trata de dibujar lo olvidado como algo nuevo. Mas que un mensaje… la huella que queda”… o habrà que preguntarle al autor, porque el flyer florea con desplazamientos, asedios, deconstrucciones y no pone fecha lìmite de la exposición –error-. Me parece que decía hasta el 25 de octubre.

Algunas obras:
"Hacer flores de tus penas"

"Mirar sin ser visto"

"Olvidar Lima"

"Documentales en Navidad"

"Interior Japones"

Julio Ramòn Ribeyro “La Palabra Elocuente” (2)

Centro Cultural Inca Garcilazo – Ministerio de Relaciones Exteriores. La exposición -conversatorio y exposición documental- fue hasta el 27 de Septiembre. Pero me dejaron ingresar porque soy metales.

¿Còmo puede ser la exposición de un escritor?, pues… dedicada a su entorno, al universo que recorrìa cuando escribìa, cuando creaba, cuando suspiraba o reflexionaba. Su màquina de escribir, su tablero de ajedrez, fotos de èl en Lima y en Parìs. Sus comentarios, sus portadas de revistas, el collage que èl mismo hizo donde se ironizaba. Un video arte dedicado a èl.

Mientras caminaba ni se me vino a la cabeza ninguno de sus cuentos, estaba como un niño en una jugueterìa, preguntándome… el dìa que me editen –cuando realmente me dedique y termine de corregir mis escribitos- ¿còmo serán los tributos que hagan a mi genialidad?... JA!

*La subversión de la expo -considerando que no presencie el conversatorio-, muestra el “proceso”, el “resultado” son sus obras, el proceso està como vivió, que había a su alrededor mientras èl estaba vivo, los reconocimientos y demás.


Mònica Newton “Hijos del Sol y la Tierra” (3)

En otra sala del Centro Cultural de la Inca Garcilazo, hasta el 01 de Noviembre.
Exposiciòn de fotografía de los habitantes de algunos pueblos de la selva . Acercando de una manera silenciosa lo que hay del otro extremo de nuestro país.
Retratos cotidianos en un sector donde el tiempo es un círculo que no avanza.
Sin la presencia del gobierno, es la vida en comunidad lo que prevalece para subsistir.

El inconveniente de la exposición es que està en una Sala donde hay muchas ventanas y la luz revota sobre la luna que cubre las fotos, cuyo revote no permite una permanencia para admirar las fotos, además algunas están colgadas en una segunda línea, a una altura de metro 90, para mi no hay inconveniente, pero para algunos imagino que si.

*Subversiòn… ummm no le encuentro mucho a las fotos, porque cualquiera que pueda viajar y tenga una buena cámara y nociones fotográficas puede hacer esas fotos. Fuera del tecnicismo, “pueblos independientes de todo presente, mas no de toda realidad”.
"Asì es mi pueblo"(Pueblo Shipibo):

"Frutos de la tierra"(Pueblo Harakmbut):

"Calor de Hogar"(Pueblo Kondozi):

"Niño de Otica,refugiado"(Pueblo Ashàninka):

Rudolph Castro “Mi (L) Novecientos Noventa” (4)

No se por què en el flyer o catàlogo de la expo solo dice Municipalidad de Lima y ya no como antes: Galería Pancho Fierro. Un motivo mas para detestar a Castañeda.

Exposición inevitable, hasta el 25 del presente mes, frente a la Plaza Mayor. A primera vista parecía una exposición “inofensiva”, pero luego se nota el motivo y su trascendencia en estos tiempos. En ella aprendí o reconocí el arte como alcance de la memoria. A través de la inocencia o fragilidad de sus personajes, retrata la condición del ser humano. Como quien arroja al piso un muñequito, así las personas en aquella época de violencia y terrorismo marchaban hacia la muerte.

Adicionalmente de las pinturas, caboncillos y video arte hay una muestra conceptual, donde se pueden escuchar las grabaciones de las declaraciones de las personas a quienes sus seres queridos fueron asesinados. Tremenda declaración bajo la aparente inocencia de la lonchera de un niño.

* La Subversiòn de la realidad… esa es la respuesta que cada quien debería hacerse si và donde el tiempo tiene una ayuda memoria artística.
Por espacio las cocì, "Comisaria de Palca" y "CdP(am"):

Cocidas, "Coche Bomba" y "3,2,1...Boom!":

"4 proyectiles":

"Marchen":

"Objetos intervenidos lonchera TQD (toque de queda)":


Loa audìfonos permitían escuchar la declaraciòn, en este caso de la mamacha.
Muy aparte de todo, comparar el arte entre artistas es absurdo. No solo porque todo arte sea subjetivo, sino porque su camino u objetivo està mas alla de un solo tema o de nosotros .
**Ya saquè la privacidad de los comentarios, tu que reclamabas Danny.
***Demàs fotos de las exposiciones en el facebook y hi5.

viernes

La Noche de los Inmortales



Hay sentimientos ke vivimos en el camino de vida, amor, odio, soledad, alegrìa etc de etc, pero uno de mis favoritos es akel gratisimo sentimiento ke me ha acompañado desde chico ke es el de la amistad y hasta ahora estàn aki, conmigo. Gracias