lunes

La Acciòn Tartaglia

Hoy los medios de comunicación y el público desinformado santifican a las víctimas, cuando èstas tienen bien merecido el juicio popular.
Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia fue atacado por Massimo Tartaglia. Los hechos ocurrieron ayer Domingo 13, luego de un acalorado discurso realizado en un mitin organizado por su Partido de la Libertad en Milàn, donde asimismo un grupo de opositores lo abucheaba. Cuando Berlusconi firmaba autógrafos, Massimo Tartaglia lo atacó en el rostro con una replica en miniatura de la catedral de Milán, dejándolo con la nariz fracturada y dos dientes rotos en un rostro ensangrentado.
El agresor, Tartaglia de 42 años fue arrestado. Posteriormente se determinò que èste tenìa problemas psiquiátricos.
A mi parecer, Tartaglia genera en su agresión todo el sentimiento que tiene sobre la política de Berlusconi; y, como metàfora es una persona libre, un individuo que reacciona contra un político. Como en un juicio, su sentencia es golpearlo, dejar claro que no lo respeta y que no le importa que lo arresten. Loco o no, de esta forma demuestra el sentimiento de las personas sobre la política que en muchísimos casos es un reflejo de mentiras y aprovechamientos.
Una acción que ha generado reacciones, las mismas que pudieran convertirse en inspiración para arremeter contra la clase política del mundo.
Tartaglia se ha convertido en un fenómeno social en el Facebook, al contar con más de 52.000 seguidores -hasta las 13:30 horas de este lunes- que lo apoyan.
Quién es Berlusconi? Un navegador puede responder eso profundamente, pero adelanto unos detalles de su carácter político: Como es típico en el desarrollo de sus discursos, Berlusconi desata unos chistes sobre la actualidad, pero esta vez se refirió a los desaparecidos durante la dictadura militar argentina, muchos de los cuales fueron arrojados de los aviones. .."Eran bellas jornadas, los hacían descender de los aéreos". Palabras –traducidas- que Berlusconi efectuara con ironía.
Asimismo, cuenta con escándalos con prostitutas en sus fiestas. Pero la mayoría de los italianos le perdonan todo, ríen con sus ocurrencias. Berlusconi manifestó que había "seducido" a la presidente de Finlandia, para obtener el voto de Helsinski en favor de Parma como capital de un centro de agricultura europeo.
La polìtica està lejos de ser un chiste, porque el destino de un paìs o de las personas no es la suerte de una broma.

La Acciòn Muntazer
Por otro lado, pese a ser un hecho acontecido en diciembre pasado, el reportero iraquì Muntazer Al-Zaidi, arrojò su zapato contra el presidente Bush en una conferencia de prensa. Demostrando así su disconformidad con su polìtica... "este es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro", palabras previas antes de arrojarle el zapato.
El reportero fue sentenciado a tres años en prisión por asaltar a Bush. Condena reducida a un año y que fuera liberado en septiembre.
Reacciòn que representa a una Libertad de Opiniòn -acciòn extrema- contra el Imperialismo, contra la guerra desatada por el presidente de los USA.
Si bien, hace unas semanas Muntazer recibiò la agresiòn de una persona durante una rueda de prensa que ofrecìa, esta persona defendiò la política de usa, acusando a Muntazer de defender a una dictadura... le tirò un zapato.

La Acciòn Bagua
Sobre el tema y lo que representan las acciones y la postura de la polìtica frente a lo acontecido... es un tema que aùn no desarrollo profundamente hasta que se cumpla un año de los hechos. El motivo... pues confirmar que "nadie" se hará responsable y es ahí cuando uno debe desarrollar aquel enfrentamiento de un pueblo que logrò su independiencia, ya que el Estado nunca se preocupò por su desarrollo. Independientes en todos los aspectos, cultural, educacional, econòmico, en salud, aunque la palabra ideal seria.."olvidados" por el Estado hasta aquellos hechos.
Profundamente es lamentable las numerosas victimas. Que entre peruanos haya sucedido una matanza por un interés político.

Finalmente, todas estas Acciones demuestran lo vulnerable que puede ser la clase polìtica o el Estado frente a las reacciones de un individuo o de un grupo humano que, siente la agresiòn o la burla polìtica contra sus derechos a la vida. Si bien hay otras formas de disconformidad, pero las quejas, las marchas, son oídos sordos para el Estado. Debe suceder todo esto para que "ellos" sientan su fragilidad y puedan corregirse.

jueves

2012 La ilusión de los Heraldos

El ser humano se conduce armoniosamente cuando conoce el miedo, cuando es vulnerable y susceptible. Razonablemente dominable, emotivamente se convierte en un consumidor ideal de cualquier producto que le advierta de su destino.
2012 es solo publicidad neurótica y oportuno comercio, desde estar atento al noticiero de los vaticinios Mayas y elevar el rating, pasando por consumir libros de presagios y autoayuda para lograr un alma pura en el dìa del juicio, hasta ver películas catastróficas que solo desatan el morbo del rumbo del hombre.

El ser humano comparte sus catástrofes. ..Es el tema del día, el lenguaje común entre amigos y desconocidos. El tema que rompe con el silencio al estar en lugares concurridos. El hombre siempre ha buscado la forma de estar unido, de manejar un lenguaje común. Como una moda que viste a todos por igual, que ofrece productos de indispensable placer o gozo masivo, dándonos esa característica común a todos.
Por otro lado, reconocer un final, permite analizar quienes fueron o son los que destruyen le mundo y medir nuestras capacidades o voluntades para intervenir y detenerlos. Mas que desde un aspecto político -porque es inútil la intervención del Estado contra las grandes empresas multinacionales, al ser tan solo un títere-, sino desde un aspecto colectivo o hasta individual… Un sueño de logros imposibles.
2012 justifica otro análisis… “Los Aptos”. Quiènes son los competentes para sobrevivir. Asimismo, como un juicio interno, quiènes somos ante la suerte de muerte expuesta y con fecha definida.

Considero que los Mayas dejaron el miedo encriptado en el alma del tiempo, para activarse en un momento preciso. Como una venganza ante los conquistadores. 2012 más que un tema mundial, es solo para quienes viven bajo la sombra de la cultura occidental. Otras culturas, como la China lo toma como una moda, considerando que ellos tienen otros presagios en razón a sus propios calendarios.

Al igual que el apocalipsis en la Biblia (666), los Mayas dejaron el 2012 como el miedo imperante que dominará a los hombres, solo así el ser humano puede ser sumiso ante aquellos que dominan sus emociones y esclavizan su destino y sus miedos, que como una enfermedad exige de curas que solo ellos pueden ofrecer.
Recordar la seuda catástrofe informática del 2000, archivos noticiosos guardan las escenas donde la gente desesperada llenaba sus casas de suministros. Luego los medios quisieron inútilmente trasladar el miedo al 2001.

A mi parecer…el 2012 es tan solo el hemisferio de las ínsulas con todos sus demonios y esclavos.
Aguardaremos el desenlace ajenos a toda manipulación.
Ave Fantasma

La Casa de la Literatura Peruana


Un ambiente espectacular donde se debería desarrollar el mas grande sueño de todo escritor y de todo amante de la literatura… pero, un espectacular bostezo profanò mi anhelo.
Todos los sueños tienen distintos augurios, en lo personal imaginaba un amplificador que potencialice el murmullo literario que goza en la actualidad convirtiendo la palabra escrita en el grito gutural de la conciencia de una nueva etapa de la literatura peruana.

Què encontrè?...pues, la teoría formal de una idea. La historia de la Literatura, el conjunto, el todo distribuido en ambientes modernos que como páginas de un libro futurista recorremos a paso ordenado sus hojas de luces. Mi descripción no discrepa de la realidad.

Algunos autores fueron mas desarrollados que otros, con afiches, videos y entrevistas como el acertado caso de Ribeyro. En el caso de Westphalen y Cèsar Moro solo encontrè una fría referencia, que no reconoce el valor de estos dos geniales poetas. A mi parecer y por ser mi experiencia en algún momento, poetas como ellos “ubican” o fraternalizan a los poetas de la presente generación. No precisamente como influencia sino por el hecho de que en algún momento un chico escribe un poema (experimental) y cree que està alejado de la formalidad. Pero su osadía guarda reposo inquieto en el palacio de los transgresores.
Westphalen y Cèsar Moro significan el pilar de la nueva poesía que se transforma en la libertad de forma y estilo. Exponer a poetas como ellos permite que los nuevos escritores sientan el respaldo hacia su audacia literaria.

Detalles que me gustaron de la Casa de la Literatura: EL Boulevar de los Autores. En la parte final encontraran un ambiente encantador, con mesas y máquinas expendedoras, no hay cafeterìa, pero si los rieles del tren y la vista hacia las llamas del Parque de la Muralla. Periòdicos, revistas y libros a su disposición para ser leídos en las mesas. Un ambiente ideal para la exclamativa tertulia. Asimismo, en un pasaje están los autores de los libros a disposición, para conversar con ellos y si gustan comprar sus obras (autografiadas) , situación que con previa organización se permite que nuevos escritores presenten sus obras.
Previo a este ambiente, la Casa de la Literatura cuenta con la Sala M.Vargas Ll. donde hay una vasta colección de autores peruanos y donde uno puede acceder a una lectura silenciosa.
Yo ya quisiera tener publicado aunque sea un libro de cuentos para poder estar ahì.
Ave fantasma

* Ubicaciòn: Estaciòn de Desamparados, costado de Palacio de Gobierno.