lunes

Epílogo La Ùltima Noche de Otoño

3009. Dedicado a mi Clan...
no conocen de lìmites o de barreras -esa es la raìz de su libertad-
Sangre de mi sangre......

Epílogo La Ùltima Noche de Otoño

Minucioso sonido que atraviesa al viento
profana el tiempo quedando detenido en tus manos.
La hoja de cerezo regresa del invierno sin alas.


Si de este trago amargo uno no sobrevive
es porque no debió sobrevivir.
Gritos cristalizaban los cielos
haciéndote mas real en mi interior.

I

Bajo un mismo signo cabalgas sobre un mar de fuego.
Flamas se someten a tu gran velocidad.

Soledades que no soportan el silencio
manos que se convierten en acero
negando su forma filosa de ser.
Circulo de fuego, fantasma en forma de memoria.

II

En una selva de emociones
no discuto existir
ni preguntarme.... por qué yo?.

La nada toma un camino
y ahora es una imagen que florece olvidando el paraíso.
Ave en tu remolino me arrastras
un destino que no obedece se debe alterar.

III

Acaricias mi dolor con tu cuerpo
acaricias mi amor con tu silencio.

Sin lágrimas que tornasolen la luna
eres la sonrisa que hace desvanecer la nada.

Atardeceres largos e intensos en un cielo ensangrentado
rojo apasionado en argòz victoriosa,
amantes que se despiden
dejan entre ellos la huella del eterno amor.

Juan J.Espejo Fernàndez

PD.
La escritura es como una selva donde dejamos asomar la fiera ke corre sola por las praderas del alma, esta es mi bestia, mi deseo por escribir....
...Creer en el instinto
...mas que en la realidad.
No es el instinto lo que te frena
es el instinto la llave de la percepción.

JNCHZ
Ave Fantasma

sábado

EL COSMOS EN EL CORAZÒN HUMANO


EL CAMINO DEL GUERRERO DE LA OSCURIDAD

Capítulo Xero: EL COSMOS EN EL CORAZÓN HUMANO


El Guerrero de la Oscuridad mira cara a cara a la noche.

Reconoce que a veces la realidad de su entorno se convierte en una ridícula novela y se aleja levantando la mirada y dejando que el camino de sus ojos lo conduzca hasta lo mas infinito de las estrellas.

El Guerrero medita y nota que los humanos también levantan su mirada y sus corazones adorando a su manera a la Luna, a las estrellas.

Reflexiona en las diversas formas de fe y reconoce que en la nocturnidad de los cielos todos esperan encontrar en el cosmos el camino hacia donde ir.
A veces las respuestas están en los lugares mas alejados donde solo podemos llegar con el corazón.

El Guerrero define su presencia asumiendo que estamos dentro del universo, ke nuestra vida es comparada con el embarazo de una mujer, somos el feto alimentándose de la madre –en su interior-, estamos dentro de ella hasta ke estamos aptos para nacer. El Universo es nuestra madre y esta vida que llevamos es el tiempo en el cual aprendemos, nos alimentamos de conocimiento, generamos amor, respeto y demás sentimientos o sensaciones que nos elevan, hasta el día en que verdaderamente nacemos –es decir, cuando morimos en este plano- y entramos a otro plano mas profundo, en el cual podemos ver cara a cara a nuestra madre –el rostro del Universo-, ya no estamos dentro de ella, estamos frente a ella aprendiendo mas y así lograr independizarnos, hasta ke nos unimos con un complemento y creamos una nueva vida.

EL Guerrero de la Oscuridad en noches como ésta siente ke el universo late dentro de él. Siente el destino, la fuerza, el infinito en sus manos. Siente todo menos el amor, por eso aún estirando sus manos no logra alcanzar el firmamento.

Encontrar la verdad coloca al individuo contra todo y contra todos.

x Juan J.Espejo Fernández

Pd.
Karl Popper decía que todos los hombres tenemos una filosofía, sabiéndolo o sin saberlo. Todas estas filosofías nuestras tal vez sean o no sean valiosas, pero son nuestras y su influencia sobre nuestro pensamiento y nuestra vida es importante. Todas en sus diferencias entre si tienen en común el aproximarnos a la verdad.

jueves

ANTIDIARIO

Anti-diario nocturno e inconcluso de un Ave Fantasma.-
1


En los bares, cuando las mesas se juntan y las chelas se destapan solas, los protagonistas de la noche tertulian y dejan ver sus ideas en el lenguaje del sabor a cebada. Como combates bajo la luz amarilla y con música de alguna emisora ridícula las ideas se enfrentan unas a otras.
Sentado en mi rincón invisible repasando mis pensamientos levanto la cabeza porke algún tema de aquellas tertulias se filtra en mi silencio y atento escucho las deliberaciones. Desatento a mi soledad interna, siempre me percato de dos tipos de personas en esas circunstancias amicales de conversaciones picantes, sea el tema que sea, siempre están los que opinan basándose en sus experiencias o en su forma de ver la vida y siempre están los que opinan citando autores o los libros que han leído.

Distinguir la raza del perro solo toma un segundo.

Hace unas semanas una vieja idea había vuelto a mi.....los elementos que complementan nuestro destino.....nuestra vida se origina en un elemento..... En un inicio –hace años- me parecía una idea ridícula ser parte de un único elemento, por eso aprendí místicamente a manejar o a complementarme con cada elemento.
Pero el tiempo me mostraría que no era dominar la esencia de los elementos y tener los cuatro como bandera de combate en el karma, sino que la característica de los elementos está en encontrar al elemento en esa persona especial y de esa forma complementarse con ella. Dicen que aquella persona ÙNICA que se convertiría en TODO tiene su origen en un elemento.......chess. Aún no me creo ese rollo, que incluye amor y deseo, pero tener estos viejos libros y llevarlos a una mesa como si fueran mis nenas tiene su gusto, porque son libros que mi papá me dio.
Un elemento de donde todos provenimos o hacia dónde todos vamos, un elemento que nos complementa, un elemento que constituye la base de todos los cambios que suceden en nuestra vida.

En este bar, cumpliendo con el encargo de una chas-amiga, escribo una crónica en la media noche sin saber que escribiré al final porque es un proceso llegar a una conclusión.

En este proceso de renovar ideas repaso mis viejos libros y mis viejos autores, me pongo del lado del tipo de la tertulia que fundamenta sus palabras, que lee o repasa para fortalecer sus ideas. Ellos, los autores o filósofos, al igual que nosotros tuvieron sus experiencias y por ende sus procesos y resultados. Antes de inclinarme en una lado zodiacal y romancero de los ele prefiero referirme inicialmente al lado filosófico......
Siempre entre lo frío y lo caliente hay un nexo, un final inesperado que lo ordena todo.

Tales de Mileto (aprox.625-545 a.de C.) opinaba que el agua era el origen de todas las cosas. En sus viajes por el mundo, en los diferentes climas y en los diferentes tipos de geografía se percato que solo donde había agua podía crecer vegetación y por ende alimentarse de ella tanto los animales como el hombre.

Anaxìmenes (aprox.570-526 a.de C.) –también de la colonia de Mileto, en Asia Menor- por el contrario opinaba que el origen de todo era el aire, ya que se preguntaba ¿de dónde viene el agua?. Consideraba que el agua tenía que ser aire condensado, pues veía cómo el agua surgía del aire cuando llovía. Asimismo opinaba que para que surgiera vida, tendría que haber tierra, aire, fuego y agua.
Al igual que Tales compartía la idea que tiene que haber una materia “primaria” –un elemento- del cual todo nace y del cual todo cambia.

Empèdocles (494-434 a.de C.) pensaba que todo proviene de cuatro “raíces” que son parte de la naturaleza. Llamó a estas raíces tierra, aire, fuego y agua. Cuando estos elementos se mezclaban o se separaban generaban cambios en la naturaleza.

Esa idea me gustaba de chico: la mezcla de los elementos. Yo añadía que esa mezcla solo podía generar caos, y en cierta forma el caos es un cambio, una forma abrupta de liberación o de elevación.
Aunque, el que una persona lleve dentro de si, un elemento que te libere me parece tentador.

La mosaica ya dejo de mirarme coquetamente, tiempo inconcluso para terminar estas notas. Siendo libra mi elemento según el especial anual de zandrox de 1989 es el aire. Dice que el fuego respira aire para mantenerse encendido y por eso se complementan. Siempre asumía que mi complemento solo podría ser la verdad.

Adelantándome al final del laberinto de ésta noche, hay un quinto elemento, que no todos los autores reconocen: Akasha, un elemento de espíritu que lo podría resumir como un animal salvaje que ronda nuestro cuerpo, que está dentro de nosotros, que espera ser reconocido entre las sombras de nuestra sangre para ser parte de nuestra alma y así complementarnos.

Musicalizando mis notas:
“Viento” del sur o “lluvia” de abril/ quiero saber donde debo ir/
no quiero estar sin poder crecer....
-Sui aprendizaje-

Juan J.Espejo Fernández
Ave Fantasma

viernes

FANTASMA



martes

Cada Poema, un Lobo dentro

Anoche te decìa que todos los poemas llevan un Lobo dentro -eso lo aprendì de Morrison- pero hay un poema ke en su momento no lo tendrà.
Siempre kise escribir uno sin Lobos, contigo segurò lo harè, aunke esta noche es imposible.
Este lleva al Lobo mas tentador y se ke lo entenderàs y lo odiaràs tanto como yo:
-El Kaos es mi rima-

La muerte es un poema triste
el poema triste que algunos vivimos en la verdad de la experiencia,
se vive la muerte cuando no se vive la vida

La Luna està cansada de que todos finjan amarla
el amor tambièn se finge,
cuando las piedras lloran sangre en un orgasmo epifanico
dèbiles mortales fingen alcanzarla
y rien cuando por dentro temen a la soledad

El poema mas hermoso despertarà conmigo
a mi lado y dentro de mi
el Lobo herido dejara de lamer sus heridas y en su aullido abrirà las puertas del infierno
y todo serà mas claro

El poema mas hermoso sonreirà conmigo
enrollada en pètalos de fuego
el poema mas hermoso morirìa por ti

El Camino Amarillo bifurcarà las sombras y le dara sentido al viento y al agua,
sobre el bosque alejandose ese aire rojo que lo convieret todo en pesadillas
la mujer con manos de arco iris obtendrà el secreto en su tibia calidez.

Para ke tenga rima debes tokar los gemelos ràpidamente, y tokar tu impensable instrumento en notas altas: Fa Sol, y Re como cambio. El Coro?....proviene del laberinto: Siempre habrà un Lobo en mis poemas, siempre habràn flores de acero en tus pinturas, filudas pero tentadoras. Lobos atados en boskes de pesadilla aguardando el camino amarillo y al Mago Guardìan ke perfila el sacrificio.

Un beso
dos besos, tres besos, cuatro besos
JNCHZ

lunes

REGINA APRIJASKIS

REGINA
Dedicado a mi papà, el 27 es tu cumple Jotìn.

1.- LA CASUALIDAD PARA LOS PERDIDOS.........
Habíamos encontrado el camino. La casualidad nos llevò a una fiesta. La gran puerta estaba abierta y tentados decidimos entrar. Sólo el primer paso puede definir a los demás.
Nos veíamos, nos sentíamos el polo opuesto de todas las personas que con sus trajes elegantes caminaban contagiados de la alegría del evento. No seriamos el equilibrio sino la disfunción en una noche privada que no nos había cursado invitación. Asumimos la expresión de quienes poco les importa los demàs, disimulando la emoción de no saber el motivo de celebración ; mientras tanto, algunas miradas nos devoraban porque representábamos el elemento imperfecto del momento.
Una revista entregada por un sujeto de seguridad señaló la clase de realidad sucedida, era la inauguración de una exposición de arte. Hoy, después de unos años pienso que todos los presentes aquella noche celebraban a una amiga, a la creadora en el exterior de sus pinturas. Yo celebro por ella esta noche frìa en mi interior.
Nosotros y ellos. Ellos y nosotros. Nosotros suena a muchos, solo éramos dos personajes ajenos.
2.- EL SILENCIO ADMITIDO.........
El segundo paso te confirma que nada es inalcanzable o impensable. Detenido frente a una pintura, admito su silencio. No sentí asombro, no entendía ese instante eterno que el artista plasma confrontando la realidad. ¿Qué sucede cuando el golpe no genera dolor?. Nunca quise aprender esos métodos o formas de apreciación artística, eso extirpa la emoción del niño que admira al mago con inocencia.
Mientras los demás admiraban las creaciones, yo en mi ignorancia admitida empecé a buscar una razón. Colores sin necesidad de serlo, pinceladas discretas carentes de ìmpetu, de impulsividad, de intencidad. Entre los colores, el celeste era el mar domado de quien conoce las costas de los extremos y puede caminar sobre sus aguas. Entre sus formas podrían representar el cielo, el sol, las sombras, el fuego, el mar, cada una en un horizonte sin límites en el cuadro, que bien podría ser su prisión o su libertad. Pedazos de un sentido, podría añadir esta noche. Me animé a verlas de un costado en una postura ridícula de oreja pegada a la pared, tal vez en su perfil existiese el truco de la ausencia de dibujos y recordé que el cielo no necesita de trazos furiosos, sólo hasta el final sangra bellamente como la cicatriz de aquélla herida que cambia nuestra forma de ser.
Pintar es fácil me decía este cuadro, la vida es fácil si hay ausencia de trazos y aquí aparentemente no habían cicatrices que amar. Todos podrían ser pintores, pero la historia de las obras, su proceso era lo desconocido. Vivos o muertos, eran el resultado de un proceso.
3.- ES MAS FACIL ENCONTRAR LOCURA QUE RAZON.........
El tercer paso te conduce al centro y decide al igual que el deseo: sobre qué caminar, sobre agua, sobre sal o sobre cenizas. Descarté toda insinuación, podía ver los demás cuadros en mi distancia, no había sorpresa y a nadie a quien comer. Una niña rica seria la artista, sobrevalorada y consentida de hadas madrinas.

El sonido del hambre , música rebelde en mi cuerpo herido.
El cuarto paso, el tropiezo con la casualidad o la búsqueda del vino que otros beben. Una pared de blanca palidez ocultaba la obra ajena, cuatro filas de siete losetas grandes y negras agrupadas como un calendario, así lo entendí, el calendario de dìas negros. Sorprendido, el color negro siempre fue un lazo, el idioma secreto de una raza nocturna.
Al lado de mi silencioso amigo veíamos nuestro reflejo en el brillo negro, ya era tiempo de compartir opiniones así que nos reímos de todo, hasta que alguien toqueteó mi trasero y al voltear una anciana con su bastón me sonreía. Ser alto y varonil en ocasiones es un inconveniente. Decidí no hacer caso a la anciana, pero si le hice caso a unas señoras quienes repentinamente se volvieron amables con el intruszo y me ofrecieron bocadillos y vino. Mi amigo que también volteó le contestó opinando sobre esa obra a la anciana mañosa.

Aquellas amables señoras comprendieron que disfrutaba de los bocaditos y se mantuvieron quietas con sus bandejitas mientras devoraba las empanaditas. Habiendo reparado mi apetito pude añadir unas palabras a las descripciones que hacia mi amigo a aquella dulce abuelita.
Algunas personas se acercaron a escuchar lo que decíamos. Los ángulos corrompen al arte, lo hacen amistoso y por ende endeudable con todos, el arte es un animal furioso que llevamos dentro y liberamos a una terrible prisión que es la realidad a la cual debe enfrentar heroicamente. El mundo hacia fuera son puertas para los sentidos, pero hacia dentro son puñaladas que nunca dejan de sangrar. Pensaba que ojalà entendieran mis palabras, porque satisfecho el apetito ni yo me entiendo cuando hablo.
4.- EL SECRETO.........
Lo que prosiguió fue como en los dibujos animados, a veces la conciencia se independiza y nos deja libres para hacer tonterías pero viene el instinto, el más afectado por la vergüenza para salvarnos o para advertirnos.
Chequeo la revista entregada en la entrada y advertido por la casualidad del momento miro a mi amigo, pero mi mirada no fue lo suficientemente tactiva, verlo a gusto con la abuelita impidió interrumpirlo para decirle el secreto. Conversamos a gusto los tres, hasta llegar a las frases finales que lo resumen todo.
"No me gustan las obras", dijo él.
"A mi ya me empezaron a gustar", dije yo sonriendo diplomaticamente.
La ironía define la realidad. Ella renovó su sonrisa y nos pegó suavemente con su bastón y se fue. Le mostré a él la foto de la artista en la revista.

Su golpecito de bastón como varita mágica nos concedió otra identidad, dejamos de ser extraños, las demàs personas enternadas nos creían amigos de la abuelita màgica. Las mujeres sobretodo se acercaban y opinaban sobre las pinturas aguardando nuestra aprobación. Pensarian los demàs que èramos pintores como ella, por eso el motivo de nuestra relajada apariencia en una noche formal.
De Regina no podría decir más, sus pinturas llevaban un dulce aliento de ella en el horizonte.
5.- DESPEDIDA.........
O se camina o se baila, eran los pasos finales aquella noche.
Afuera , mi amigo en su humor negro atribuía que ella se pegaría un tiro porque malogramos la intención de su fiesta, le dijimos que no nos gustó su exposición y ella entendería que la nueva generación no la necesitaría como antecedente. Entre risas decidimos buscarla y decirle que era lo máximo. Entramos y no estaba. Escribí en su libro de recuerdos: "Regina mujer que danzas en el fuego".
Quise volver para escribirle algo mas, pero hallaría otras formas de volver a ella, como esta noche donde la recuerdo con cariño y esta noche puedo entender algo más. Era como amar sin esperar ser amado, como música sin instrumentos, eran cuadros sin dibujos ya que las sensaciones en ellos eran de paz.
Ese era su encanto...aplaudir con una sola mano.

Juan J.Espejo Fernàndez
Ave Fantasma


Pd.
Hace unos años me zampè con el Gitano a una inaguraciòn.
Anoche te comente èsta anècdota de manera inconclusa,
ahora de manera completa e innecesariamente extensa describo esa noche recogiendo datos de mi agenda-relatos, mi segunda memoria.
Espero que mis bonos hayan subido contigo...ojala si beses en la primera cita.

JNCHZ

viernes

http://www.youtube.com/AveFantasma

Uno evoluciona en la creaciòn y la fotografìa no es la excepciòn.
Solo colge uno de mis videos inclasificables, los demàs cuando gorree internet....

http://www.youtube.com/AveFantasma

Las fotos ke anexo corresponden al video,
dos sesiones donde aprendì mucho de lo ke es amar en libertad.



lunes



Cosas nuevas ke aprendì.....
Complementarse es la palabra es una relaciòn,
la complementaciòn y una regla bàsika: la primera regla: La Verdad.