lunes

Iturburu “Olvidar Lima” (1)

Josè Ignacio Lora Iturburu… en la Galería Juan Pardo Heeren (ICPNA).
Reconozco que mi comentario en el cuaderno de visitas fue tantito excesivo, al calificar sus obras como adefesios. Me gusta cuando el arte es una sorpresa, cuando lo que aprecias te explota en la mirada y su mensaje es compartido contigo enriqueciéndote.
Tomò tiempo que aprecie sus obras, ya en casa viendo las fotos que tomè, pero aùn asi “Interior Japonès” me gusto al instante.

Ahora, el detalle que justificò mi crìtica es que el nombre con el cual califica sus obras excede a la obra misma. “Algo” habrá, pero algo no es “todo”, algo solo es casi “nada”.

*Si el proyecto de Subversiòn estaría hecho, a ti te escribo Gitano, pues… la subversión de la realidad la interpretarìa como que “es el subconciente que olvida el recuerdo y trata de dibujar lo olvidado como algo nuevo. Mas que un mensaje… la huella que queda”… o habrà que preguntarle al autor, porque el flyer florea con desplazamientos, asedios, deconstrucciones y no pone fecha lìmite de la exposición –error-. Me parece que decía hasta el 25 de octubre.

Algunas obras:
"Hacer flores de tus penas"

"Mirar sin ser visto"

"Olvidar Lima"

"Documentales en Navidad"

"Interior Japones"

Julio Ramòn Ribeyro “La Palabra Elocuente” (2)

Centro Cultural Inca Garcilazo – Ministerio de Relaciones Exteriores. La exposición -conversatorio y exposición documental- fue hasta el 27 de Septiembre. Pero me dejaron ingresar porque soy metales.

¿Còmo puede ser la exposición de un escritor?, pues… dedicada a su entorno, al universo que recorrìa cuando escribìa, cuando creaba, cuando suspiraba o reflexionaba. Su màquina de escribir, su tablero de ajedrez, fotos de èl en Lima y en Parìs. Sus comentarios, sus portadas de revistas, el collage que èl mismo hizo donde se ironizaba. Un video arte dedicado a èl.

Mientras caminaba ni se me vino a la cabeza ninguno de sus cuentos, estaba como un niño en una jugueterìa, preguntándome… el dìa que me editen –cuando realmente me dedique y termine de corregir mis escribitos- ¿còmo serán los tributos que hagan a mi genialidad?... JA!

*La subversión de la expo -considerando que no presencie el conversatorio-, muestra el “proceso”, el “resultado” son sus obras, el proceso està como vivió, que había a su alrededor mientras èl estaba vivo, los reconocimientos y demás.


Mònica Newton “Hijos del Sol y la Tierra” (3)

En otra sala del Centro Cultural de la Inca Garcilazo, hasta el 01 de Noviembre.
Exposiciòn de fotografía de los habitantes de algunos pueblos de la selva . Acercando de una manera silenciosa lo que hay del otro extremo de nuestro país.
Retratos cotidianos en un sector donde el tiempo es un círculo que no avanza.
Sin la presencia del gobierno, es la vida en comunidad lo que prevalece para subsistir.

El inconveniente de la exposición es que està en una Sala donde hay muchas ventanas y la luz revota sobre la luna que cubre las fotos, cuyo revote no permite una permanencia para admirar las fotos, además algunas están colgadas en una segunda línea, a una altura de metro 90, para mi no hay inconveniente, pero para algunos imagino que si.

*Subversiòn… ummm no le encuentro mucho a las fotos, porque cualquiera que pueda viajar y tenga una buena cámara y nociones fotográficas puede hacer esas fotos. Fuera del tecnicismo, “pueblos independientes de todo presente, mas no de toda realidad”.
"Asì es mi pueblo"(Pueblo Shipibo):

"Frutos de la tierra"(Pueblo Harakmbut):

"Calor de Hogar"(Pueblo Kondozi):

"Niño de Otica,refugiado"(Pueblo Ashàninka):

Rudolph Castro “Mi (L) Novecientos Noventa” (4)

No se por què en el flyer o catàlogo de la expo solo dice Municipalidad de Lima y ya no como antes: Galería Pancho Fierro. Un motivo mas para detestar a Castañeda.

Exposición inevitable, hasta el 25 del presente mes, frente a la Plaza Mayor. A primera vista parecía una exposición “inofensiva”, pero luego se nota el motivo y su trascendencia en estos tiempos. En ella aprendí o reconocí el arte como alcance de la memoria. A través de la inocencia o fragilidad de sus personajes, retrata la condición del ser humano. Como quien arroja al piso un muñequito, así las personas en aquella época de violencia y terrorismo marchaban hacia la muerte.

Adicionalmente de las pinturas, caboncillos y video arte hay una muestra conceptual, donde se pueden escuchar las grabaciones de las declaraciones de las personas a quienes sus seres queridos fueron asesinados. Tremenda declaración bajo la aparente inocencia de la lonchera de un niño.

* La Subversiòn de la realidad… esa es la respuesta que cada quien debería hacerse si và donde el tiempo tiene una ayuda memoria artística.
Por espacio las cocì, "Comisaria de Palca" y "CdP(am"):

Cocidas, "Coche Bomba" y "3,2,1...Boom!":

"4 proyectiles":

"Marchen":

"Objetos intervenidos lonchera TQD (toque de queda)":


Loa audìfonos permitían escuchar la declaraciòn, en este caso de la mamacha.
Muy aparte de todo, comparar el arte entre artistas es absurdo. No solo porque todo arte sea subjetivo, sino porque su camino u objetivo està mas alla de un solo tema o de nosotros .
**Ya saquè la privacidad de los comentarios, tu que reclamabas Danny.
***Demàs fotos de las exposiciones en el facebook y hi5.

viernes

La Noche de los Inmortales



Hay sentimientos ke vivimos en el camino de vida, amor, odio, soledad, alegrìa etc de etc, pero uno de mis favoritos es akel gratisimo sentimiento ke me ha acompañado desde chico ke es el de la amistad y hasta ahora estàn aki, conmigo. Gracias

martes

El Pisco, cosecha 80`s

Antes el Pisco era una mierda. Era lo último que podríamos haber comprado en una noche faltosa.
Eran finales de los 80`s y como niños precoces pre-Trainspotting recorríamos las calles buscando “tono`s” –término de la época para calificar a una fiesta-. Para aquel entonces, el terrorismo había dejado noico al Perú, a los adultos, porque cuando uno es chiko se guía por el instinto. No habían tantas discotecas y la gente hacía tono`s en sus casas. Siempre había una fiesta y aún sin conocer a nadie solo los elegidos merecíamos entrar. Conversar, beber, esperar que pongan buena mùsica y al final… estar pendiente de la balada de ley. Pero antes de todo, al reunirnos comprábamos un trago –como ahora- , un Cartavio, un 100 Fuegos con Tang (¡!!!) o hasta esos rones venezolanos de moda… pero NUNCA un Pisco, porque su sabor en aquellos años era horrible, el Pisco Vargas el peor, seguido por el Queirolo. Parecía que se usaba para hacer exorcismos, nada aguantaba ese sabor. Aquellos que vivieron esa época podrán confirmar la desazón de mi paladar vulnerado por aquel liquor nefasto.
La noche del sábado 19, en la tertulia apasionada del clan, mi pregunta de apertura era ¿cuándo cambio ese horrendo sabor barato? ya que en los últimos años el Pisco ha mejorado su calidad en un delicioso sabor. Asimismo se ha brindado una promoción incansable en los medios de comunicación y es ahí donde los seudos expertos no se han referido en la “cosecha ochentera” sufrida.
En la conversa forcé la memoria y regrese a 96/97, en las juergas de facultad comprè en Wong de 2 de Mayo un Pisco de precio promedio, Sol de Lunahuanà –quería cruzarlos a todos- y me tope con un buen Pisco, distinto a los de mi niñes. Repitiendo el placer en un par de noches posteriores.
La tertulia!… analizan que fue cuando Chile pretendió apropiarse del término, que ahí se generó el cambio de la calidad, ahí se emprendió la mistificación como producto colonial e ideal en todos los estratos sociales, incluyéndolo incluso como sazonador en varios platos gastronómicos típicos y experimentales huachafos. Reconociendo que gracias a Chile se mejorò el estándar y se renovó el amor de todos por el trago de bandera. Dicen que en los 80`s existía el Viondi como un muy buen Pisco, solo que caro, no al alcance de todos. Ademàs, que en las chacras quienes cultivaban uvas o producían vinos tenían sus propios Piscos, que eran muy buenos, no comercializados, sino compartidos entre familia o amigos. Sobre mi pregunta… no se si fue porque nos quisieron quitar la terminología que todo mejorò o sencillamente fue “pos no mas”.
Si bien no he mantenido una continuidad pisquera, por ser de paladar infiel, entre tentadoras Tekilas, Jack Daniels y Ballantines –todo trago es una mujer, al final te hace perder la cabeza-, pero en estos últimos años està presente en las juergas un Pisco y su fogoso sabor.
Mi siguiente pregunta fue ¿por què no todos los lugares o países que prepararon vino también no lograron preparar el pisco?. Disque, en Italia casi casi, ellos tienen la Grapa, solo que en su elaboración incluyen las ramitas de los racimos, dándole otro sabor.
Históricamente, se creó el Pisco porque nos tenían prohibido preparar vino, ya que siendo la etapa de la colinia debíamos comprarlo de España.
Mi tercera pregunta fue la última…¿qué creen que esté haciendo ella a estas horas con su figura alocada?
Juan J.Espejo Fernández
P.D. Una chica talentosa -Mairyn Cruz Bernal- me pregunta si las fotos aquí son tomadas por mi, pues… pensaba que eso se sobreentendía(!!!). Parece que kiere una de mis fotos de los àngeles del Presvìtero para la portada de su poemario Cielo Pàjaro... a ver pues.
Ave Fantasma /JNCHZ/In lak`ech
21909

El regreso a los instantes

y el aliento quedo imperecedero en una foto encriptada, cuyo secreto llevaré clavado en los umbrales… Todo arte es subjetivo, personal. Una herencia de nuestra mente y del alma. Obedece al tiempo, al aprendizaje, a la reflexión; a estar atento y poder expresarlo todo. Es una búsqueda y un encuentro.



y Yo te reconozco realidad/ mi locura en el espejo roto/ cambias de nombre realidad/ con tus besos entrelazados entre mis besos/ te ensueño y te ensueño/ cantando mi guitarra/ la hoja de cerezo regresa del invierno sin alas/ minucioso sonido que atravieza el silencio.
Ave Fantasma – a 14 días

miércoles

Cuatro finales para una misma timidez

Quiero escribir esta noche…
La noche no significaba nada, solo estaba ahí, rodeándome la vida, volviéndola mas oscura de lo que es.
Mi habitación de por si es pequeña, y con cada minuto que pasaba se reducía mas, asfixiando mis ideas, dejando mi mente en blanco para que su recuerdo se encripte otra vez en mi alma.
Debía salir. En las calles podría transitar entre el ruido, podría estar atento entre todas las luces que ofrecen algo inútil que comprar. Inútil o no, todo aquello que forma parte del camino nos conduce hacia un lenguaje común, que nos iguala en gustos y sabores a todos por el mismo deseo absurdo de poseer lo mismo que está de moda. Todo este lenguaje comercial de oferta y demanda une a las personas en un compartido presente intrascendente y sobretodo aleja al ser humano, hombre o mujer de su soledad.
Sin aventuras que tracen lo inolvidable, solo anhelo poder salir y caminar sin perderme en mis pensamientos. Pero hay algo que siempre los que son como yo tenemos en común y eso es…
El timbre del teléfono irrumpe mi habitación, alterando mis decisiones, mis planes de fuga.
-Aló!
Nadie responde, nadie saluda, solo cuelga su silencio. Se que no es ella, se que no es nadie.
Afuera el aire es irrespirable, el humo venenoso de los carros ya es el suspiro canceroso de Lima, la humedad, la gente tosiendo y estornudando sin cubrirse sus apestosas bocas. Me cubro la nariz y la boca con las manos y al mismo tiempo retengo la respiración, mientras recuerdo las 46 razones por las que odio a la gente, a todos aquellos que han permitido este olor a nausea que se respira, incluyéndome a mí.
Las calles están transitadas hacia todas direcciones, la gente se conduce apurada con un veloz destino privado. Desde niño siempre quise saber que hay en la cabeza de los demás, de grande aprendí a suponer los motivos que todos tienen al estar afuera; por ejemplo, la mujer que camina delante mío con su rubio cabello teñido y su enorme trasero, sujeta en la mano un celular denotando que aguarda una llamada , acelero el paso para saber algún detalle adicional, camino a su costado sonriéndole y ella me sonríe en la nube de su perfume chuchumeco que me provoca mas nauseas; y, el teléfono suena y ella no se detiene y contesta caminando con una voz chillona y eufórica, que la agita y le hace mover las tetas de arriba hacia abajo, saltando con cada palabra que pronuncia, porque en su cabeza está el deseo por salir, por divertirse, porque eso hará. La besarán, la desearán y en la llegada del amanecer hará el amor incendiando la habitación del hotel con su desbocada pasión rubia teñida.
Deteniéndome esperando la señal del semáforo para seguir, veo otras mujeres como ella, sonrisas pícaras que quieren disfrutar la noche bailando con un trago y buena compañía. También veo a otras personas, a quienes regresan a casa luego de trabajar, con la mirada cansada, algunos con pequeños paquetes que advierten ser el regalo tal vez para un hijo o para alguien en casa, en ellos veo la esperanza de poder por fin llegar hacia donde podrán descansar, estar seguros y tener un poco de felicidad.
A mi costado en la esquina, una chica lleva puesta ropa nueva, tan contenta con una sonrisa de oreja a oreja que no le quito la etiqueta de su casaquita de cuero, colgándole en el brazo. ¿Podré quitársela sin que ella se de cuenta?...será mi misión. Nunca es bueno conversar con gente extraña y menos si soy yo.
Por su corta edad se encontrará con sus amigas, no piensa en terminar la noche en un hotel, y tampoco piensa en besar a alguien. Veo el precio de la casaca y parece que la compro de oferta, mejor que sus amigas no sepan eso. Unos pirañas interrumpen mi misión, ellos miran hacia todas partes, moviendo sus manos como el tic nervioso de una mosca, aguardando al mas débil y al mas tentador regalo.
Aún aquí todos juntos caminando, esto no significa unidad.
Cambio de dirección siguiéndolos, siguiendo el ritmo de sus pasos, con la etiqueta de la chica en mis manos. A diferencia de ellos, yo soy un sospechoso común, por mi físico, por mi cabello, por mi mirada herida y endiablada, por mi atuendo, por mi karma siempre hay quienes al verme sujetan sus paquetes. Tantos años caminando por el centro de Lima me enseñaron a caminar mirando mas allá de los primeros pasos, para tener precaución y saber que es lo que vendrá . Al igual que ellos advierto las probables victimas, y advierto la elección ideal, un hombre enternado, despreocupado con el celular en la mano, viendo seguramente sus mensajes, él es el reto, él representa lo que ellos odian, èl se ve como yo me veo en las mañanas. Yo también lo odio.
-Hey, promoción!- le grito en mi distancia, advirtiendo a todos. El tipo enternado me mira y con un gesto de pesadez pasa a mi lado. Los dos pirañas me miran y me sonríen y se acercan. Uno de ellos me mira profundamente a los ojos sin pronunciar palabras, detenidos los tres en el camino las personas interrumpen sus pasos. He vivido cosas peores para que ellos me den miedo, pero… yo siempre me meto en problemas. Problemas de ínsulas futuras.

-Hoy no es mi cumpleaños-, pronuncio estas palabras en voz baja. Hablando solo.
Hoy no es mi cumpleaños porque lo será en unos días, y estaré rodeado de mucha alegría. Pero en esa futura anoche de júbilo, rodeado de muy buenas personas, de buenos amigos, no seré yo. No soy yo.
Yo soy hoy, cuando no es mi cumpleaños, cuando no estoy rodeado de tanta felicidad.
Hoy soy yo, caminando por las calles, decidiendo entrar a un cine y ver una película solo, dejándome magnetizar por lo que adoro.
Sentado y olvidándote, se que soy olvidado. De lo contrario estarías aquí a mi lado, como en tantas otras noches.
La película empezó cuando yo no empezaba… Algún día haré esa película que sea para cada persona, un tipo de cine ubicuo, donde “la ausencia” pensada y estudiada de ciertas palabras o de alguna escena o desenlace, permita que cada persona la cubra o deduzca o interprete con lo que mas desee, para que así, cada persona obtenga su propio final. Es una idea, una loca idea.
Regreso a casa habiendo olvidado por fin tus tibias mejillas. No es amor lo que me hace odiarte.
Los que tenemos algo en común podemos predecir ciertas cosas o podemos entablar y debatir una reflexión razonable con la locura. Llego a asa y suspiro tu nombre, se que detrás de la puerta estás tu o tal vez esté yo, aguardándome.
Un viajero no tendría que volver a un mismo sitio, en viajes podría dejarte olvidada y también dejarme olvidado o dejar a ambos juntos olvidados. Y sin mas viajes, volver a casa y cruzar esta puerta para saber que no estas del otro lado.
Pero si estabas. Independiente de todo pensamiento o de todo recuerdo.
Se que tu cuerpo es caliente y tus palabras gozan de una tibia timidez.
Ave Fantasma.