lunes

Parte 2. La Cultura del Silencio

I. El Amor y el Silencio
Mi escena favorita de Pulp Fiction es cuando Mia y Vincent estan por cenar y descubren el silencio càlido entre los dos. Reconociendo que solo cuando puedes estar en silencio còmodamente con una persona por un minuto es cuando has encontrado a esa persona ideal. Criticando a aquellas personas que tienen que decir cualquier estupides para evitar el silencio.

El silencio es un detector de afinidad entre una pareja, pero que no funciona en la distancia.
El silencio debe estar presente entre ambos. Debe nacer entre las miradas, debe ser parte del espacio, de una manera involuntaria, para asì poder reconocerse.
El silencio es impredescible, ya que nos permite explorar a la otra persona como un reflejo nuestro al ser -aparentemente- nuestro complemento, al reconocer en ella lo ùnico existente en esta vida.
El silencio asimismo es un juicio, donde vemos los temores e inseguridades camuflados en el ruido innecesario. Por eso mucha gente finalmente habla estupideses sin pensar, como una naturalidad propia.

II. Las Mujeres y el Silencio
Un viejo amigo traduce el silencio de su mujer que vive fuera de Perù como sinònimo de distancia. Para èl, el silencio es duda, es el final lento del amor entre ambos. Que sin pronunciarse ninguna palabra lo vivido entre ambos se convierte en olvido.

Kim Ki Duk en Hierro 3 -El Espìritu de la Pasiòn- presenta al silencio bajo condiciones "expresivas" de un personaje solitario, que ingresa a las casas, vive un corto tiempo y arregla las cosas que habitualmente estan descompuestas. Al encontrarse con una mujer silenciosa como èl, ambos comparten un camino silencioso pero dinàmico. Convirtièndose el silencio -luego de una danza experimental- en una cualidad fantasma, de una presencia central que no busca imponerse.

En lo personal... Cuàndo meto la pata?. Cuando en lugar de decir... "quiero estar solo"... debo decir... "quiero estar en silencio". O sin la necesidad de decirlo, estarlo.

III. La Cultura del Silencio
Pensamos que el silencio es un secreto, y asumimos que los secretos esconden una verdad trascendente, que preferimos mantenerla oculta.
Comunmente el silencio es el tiempo privado para pensar, para decidir algo, noveleramente el silencio es "la duda atraviada" para acabar con alguna pareja.
El silencio en muchos casos, es la màscara ideal del cobarde o del hipòcrita. Es el espacio donde navegan sus traumas y el tiempo donde maquina sobrevivir a su destinada derrota.
Para muchos, su silencio es su miedo reinante ante una carencia de ideas, reconocerse en el vacio de sus pensamientos o de su comunicaciòn con los demàs lo califica como alguien aburrido. Por eso la necesidad de romper ese silencio -puente de una segura soledad lastimosa- con mentiras o estupideses, buscando la manera de atraer atenciones que desfecunden el destierro ganado por la ignorancia.
El silencio es parte de la curiosidad, caracterìstica del lector de este blog.

Es inevitable que todo pensamiento o idea -o necesidad- sea expuesta a travès de la estructura de la escritura o del habla (lo ideal como comunicaciòn directa). Pero hay ideas, "sentimientos" o mensajes cuya expresiòn simètrica o equilibrada es por medio del silencio.
Al final, el silencio es una respuesta personal. Detalle que acompaña la mirada sonriente de una mujer de labios probocadores, como una expresiòn natural de un lenguaje bellìsimo, el silencio se convierte en una presencia particular. Eso es lo ideal de su cultura.

* LA SOLEDAD MODERNA Y EL SILENCIO MODERNO
En silencio y solos frente a un computador en lìnea, este momento retrata el vacìo del sabor de nuestras voces y el solo reaccionar de nuestra mente àgil y alegre, que al conectarnos con otros tambièn de voces silenciosas como nosotros solo oimos el sonar del teclado veloz que lleva nuestros pensamientos y vemos a travès de la brillante pantalla.
El silencio moderno de una nueva sociedad que forma parte de la evoluciòn de la cultura del silencio.
Aparentemente nuestra mente no esta sola, pero el cuerpo solo e inadvertido reposa sentado en el tiempo.
El silencio moderno inexpresa nuestro cuerpo, solo agiliza nuestros dedos convirtiendo la habitaciòn en la prisiòn de puertas abiertas de una soledad moderna.

Juan J. Espejo Fernàndez
Ave Fantasma



Originalmente escrito para
www.elclubdelosobsesivos.blogspot.com
El Regreso a mi Eternidad
24509.
El Fin de la Eternidad es una novela de Asimov. Siempre me gustaron las historias fantàsticas donde todo depende finalmente de la incursiòn de una mujer. Cuando ella sin saberlo o sin mayores intenciones lo puede cambiar todo. En aquella novela el personaje principal -Harlan, El Ejecutor, guardian severo de la eternidad- comprendiò al final todo lo que debia de entender sobre la vida... cuando se acercaba lentamente su amor Noys... "habìa llegado el fin de la eternidad y el comienzo del infinito".
Un concepto invisible pero perceptible del amor subjetivamente. Sentir el amor como algo verdaderamente infinito, a diferencia de lo material que carece de tiempo y que es parte de la eternidad; eso es lo que entendì yo. Claro que Harlan en la historia acabo con subrealidades y con la humanidad y el tiempo, pero valiò la pena porque todo fue por una mujer. Cuando una mujer se convierte en "todo" ya lo demàs no tiene significado.



Emerson escribiò... Sòlo cuando està suficientemente oscuro puedes ver las estrellas.

martes

CINEGRAFÌA FANTASMA

Una mujer me devolviò la locura
en su ausencia
el mundo volviò a ser un poema.
JNCHZ



Un proyecto pendiente. Un motivo para realizarlo con tiempo para presentarlo a un concurso.
El tema central del proyecto es lo que mas adoro: El Cine... pero visto, analizado y comentado bajo otra perspectiva: ODIÂNDOLO, esa es una palabra dràstica, aunque apropiada.
Proponer el por què de su carente influencia en la conducta humana -colectiva-. Analizar por què el cine no pudo cambiar nada o por què ha sido y es usado como medio de manipulaciòn.
El nombre del proyecto: CINEGRAFÌA y su blog independiente a èste (que pronto lo convertirè en un rincòn de chismes gòticos) serà www.cinegrafia.blogspot.com , el mismo que con el tiempo contarà con artìculos, relatos y diàlogos con amigos cuya especialidad es el cine, siempre bajo la direcciòn de cuestionar su valor o real trascendencia y obtener una conclusiòn final.

¿Què es lo que podrìa cambiar el cine?
www.cinegrafiamundo.blogspot.com

domingo

Microcuento "Intimidad Solitaria"

Tres amigas lo leyeron
y tres mujeres renegaron -sobre el post Insurrecciòn-.
Reviso mis manuscritos y encuentro altibajos en la forma narrativa (aùn influyen mis emociones en la tècnica). Pronto serà el Copè y debo elegir, o un observador kafkiano o un escritor maldito (àcido, noir, como en el post anterior Insurrecciòn).
Me gustan como mujeres furiosas pero mas como amigas. El post anterior si que me gusto, nunca me ha sido dificil ser un chico malo ;-)
Dejo constancia y... les mando un microcuento:

"Intimidad Solitaria"

La Luna dejò de ser vista, retomando su intimidad. Bajò y caminò solitaria y màgica en flor de mujer. Suspirando por la calma inesperada, se sonroja al extrañar su prisiòn, no hay porque ocultarse del sudor del hombre, que embruja y envenena.


Juan J.Espejo Fernàndez

jueves

Insurrecciòn en la polaridad de los horizontes



Finalmente existen dos clases de mujeres, aquellas que significan el 99.9% de todo lo que amamos y aquellas que representan la "totalidad" de lo impredescible.

Pero tambièn existen dos clases de mujeres, aquellas que debes afanar en el presente y aquellas que al verlas hoy como un extraño, sabes que las encontraràs en el futuro y seràn una unidad.

Aunque adicionalmente existen otras dos clases de mujeres, las de infinita alegrìa sobrehumana (las mujeres mas sonrientes son las que se excitan mas ràpido); y las que tienen la mirada fuera del tiempo, de retransformaciones a la inocencia con un inùtil sufrimiento, vicios y errores (esas tambièn se excitan ràpido).

Poco a poco
como un paso a paso
la idea debe alcanzar la imaginaciòn previo paseo con el pensamiento.
Juan J.Espejo Fernàndez
...El Genial
...El Grandioso

miércoles

Microcuento "Angeles Heridos" inspirado en la visita al Cementerio Museo Presbìtero Maestro

En tono de Microcuento...Aùn heridos por el tiempo, los Àngeles de caras sucias con su presencia humanizan el destino de la muerte...el olvido.En tiempos donde la muerte era un culto, los Àngeles acompañan a los muertos en su descanzo con algo de ternura, protecciòn y amor.





...Me cuentas con tu màscara nocturna sabor a gotic-cumbia alborotada y sagrada que crees en àngeles, hadas y en la luna......Yo pienso que solo crees en mentiras imaginarias. Tus pasos no te llevan a conocer mas allà de la sensaciòn cotidiana del ruido antojadizo de neòn. Sin interesarte en convertir tus palabras o tu fe en realidades...Tu mirada dolida y pàlida es la bofetada que me dice adios.






En este camino càlido en temporada de invierno entiendo que las flores son el alma de los recuerdos. Un campo vacìo es la condena de los olvidados.





Pd. Con el Dinny el lunes hicimos la ruta legal, cinco por entrada diez por derecho a fotos -para que sirva ese dinero al cuidado de las vìrgenes-. La historia del Cementerio que data desde 1808 ahora Museo en cualquier lado la encontraran. Yo encontrè deliciosas esculturas de marmol y de bronce de princios de mil novecientos, bastante lastimadas y descuidadas...triste alegrìa que se apodero de mi càmara y de mì.



...Si crees en Angeles o Hadas adopta el tuyo con una flor que le de vida al presente.
Demàs fotos en www.fotografiaavefantasma.blogspot.com y en mi HI5
Juan J.Espejo Fernàndez
Ave Fantasma
JNCHZ

Consumaciòn

...No me oyes mas leve que las hojas
porque me he librado de todas las ramas...
Francine Van Hove

Escribir por escribir es tan solo una conducta animal.
Como saben mis amigos mas cercanos, el escribir para el C.C.Britànico requiriò de un cuestionamiento a las ideas que querìa transmitir, fortaleciendo mi perspectiva de la vida y de la gente. Por eso es bàsico -como siempre les digo- seguir aprendiendo, leer mas y màs para asi poder escribir algo lògico, trascendente y no estupideces.
De lo màs destacado que pude leer fue algo de la Biblia, por otro lado aquel que promulgo que Dios habìa muerto: Nietzche y actualice mis conocimientos con ciencia moderma; todo para encontrar perspectivas polarizadas sobre el amor.
"El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta". Corintios 13:4-7
Nietzche -dulcemente kemado- decia que "cuando amamos juntamos todas las mejores propiedades de las cosas mas maravillosas y perfectas que consideramos en el mundo, y como estas son similares con el objeto -asi se refiere a la mujer amada- es considerado como esa cosa maravillosa, ese algo perfecto".
Actualmente hay otra corriente de pensamiento sobre lo que es el amor. Según algunos estudios realizados por neurólogos y científicos americanos "el amor no se registra como un sentimiento tal y como lo hace el odio o la alegría, si no como una necesidad, es decir, se presenta de manera muy similar en el cerebro como lo hace el hambre"; volviendo entonces a la definición antigua de que el amor es una necesidad humana.
Para el CCB tambièn escribì sobre la pasiòn y el deseo. De la pasiòn reafirme en las lecturas que no podemos aprender a apasionarnos, eso es natural, pero es preciso aprender a dejarse apasionar.
La pasión, en un concepto universal que lo obtuve leyendo... "la entendemos como una especie de acelerador, intensificador, una cosa que actúa volviendo el amor mayor o menor, más fuerte o más débil, más o menos entero. La pasión no es amor, sino algo que, por alineación u opción, aplicamos sobre o dentro del amor, cambiando su estado, sin nunca por eso cambiar su naturaleza.
Así, la pasión tiene mucho que ver con la libertad y, por eso, no la recibimos pronta y estamos obligados a conquistarla. Queremos decir que el amor es gratuito y ya viene pronto con la vida; la seducción y la pasión son creaciones del ser humano, formas que él inventa individualmente, para que ame más y mejor a todo lo que tiene derecho.
La pasión definida como una emoción permanente, ayuda a comprender y hasta explicar cómo se puede vivir, vibrar y hasta entregar el último aliento de vida por aquello que constituye nuestra pasíon".
Escribir debe ser algo preciso, trascendente, reflexivo. Un reflejo no solo de nuestro conocimiento sino de nuestro corazòn.
Pd. sobre el deseo, primero -pienso yo- que debemos entender que es la consumaciòn...

lunes

El Rey de los Zonàmbulos

Este Lunes a las 4:21am me pareciò un pequeño cachorro a quien debemos ponerle un nombre, sea gracioso o grandioso, pero el nombre que le demos acompañarà su presencia a nuestro lado...
Despierto sin conocer nunca el sueño y pienso en las opciones, en su nombre como un sello mìstico o como una maldiciòn...
Equilibrio entre la razòn y los sentimientos, puedo "sentir" que èste dìa es un "nuevo inicio" para hacer grandes cosas o puedo "juzgarme" y resolver èste dìa -que aùn tiene rastros de noche que de amanecer- y darle el nombre de "mi ùltima oportunidad"...
Mi pequeño lunes aùn no despierta y en su oscuridad su instinto detecta mi sangre. Seràs un cachorro sin nombre que crecerà muy ràpido, y a dos minutos antes de la media noche de hoy me encontraràs como una bestia hambrienta para obtener una respuesta...una elecciòn de los dos nombres que llevarè en este tiempo que corre hacia inversamente.
Lenguaje laberìntiko...
4y29, aprendì en este tiempo de excesos y metal,que lo que mas le duele a los mortales es la indiferencia. En mi caso, mi himno del desarraigo como ùnika y verdadera libertad llevaba este compuesto letal para los humanos como un sinònimo diplomàtiko.