Para los que aùn sospechamos que algo anda mal...
Desconozco la historia de los Fanzines. Esa curiosidad de tiempo y espacio la dejo para los ensayistas. Pero puedo decir que "fue" -o es- una actividad natural de algunos artistas, de los reflexivos, de los que tienen un motivo, de los que no pueden callarse, a travès de un medio natural, gràfico, libre, experimental para comunicarse, para expresarse y finalmente para existir. Sus ediciones provenìan de grupos de estudiantes, sea de letras, artes o comunicaciones, otros provenìan instintivamente de la calle, de almas nocturnas. Si bien eran de duraciòn breve, pero significativa.
Hay que recordar que en la època dorada de los fanzine`s no habìa pirateria de libros y aùn no habìa internet... imaginènse (los mocosos) o recuerden (los viejos verdes) cuando no habìa que estar sentado hora tras hora. En aquel entonces, adolescentes pelucones de preguntas impacientes, hambrientos por deborar libros y conocer entre las palabras a un mundo que se abria como una flor virginal -rima con flor vaginal-... para ellos o para mi , un fanzine era una sorpresa, era descubrir que habìan muchas cosas por hacer, por aprender, por vivir.
En su real magnitud, un fanzine era un elemento que complementaba la existencia de una cultura -sub- que se enfrentaba a otra cultura. Un monstruo contra otro monstruo muchìsimo mas grande, disfrazado de orden, de equilibrio, de sociedad, de Estado. Aquel monstruo de papel mal fotocopiado anunciaba eventos, fiestas, conciertos, daba a conocer a artistas nobles, dibujantes, escritores, poetas, a todo aquel que no tenia el padrinaje para ser editado, o citaba a reconocidos peruanos como extranjeros. Combatìan el silencio, la ausencia y el "orden artìstico" establecido.
En un fanzine conoci a la Pizarnik: las palabras no hacen el amor/ hacen la ausencia/ si digo agua ¿beberè?/ si digo pan ¿comerè?
Fue en otro donde publicaron un horrendo poema mìo, disque yo experimental (diciembre del 99): misterioso beso al despedirnos/ no sentì las ansiedades porque seas mìa en el recuerdo de otro/ lame el veneno que desangra/ y mira atràs el camino que nunca existiò// hembra mìa/ ruge frenètica y ansìa el desafio/ estrèllame alejate brinda olvida/ porque finalmente te voy a matar
Ahora, algunos blog`s , sites y demàs tratan de evocar la imagen y la funciòn primordial de un Fanzine. Con un diseño camaleònico -muy pankeke- al cual no le encuentro el feelin`. Solo encuentro entre mis cachibaches aquellos "papelillos" -mi tèrmino cariñoso para aquellas revistillas mal fotocopiadas- que estan a punto de ser quemados en mi parrilla con aroma a anticucho, bajo una ceremonia al tiempo olvidado.
Asimismo, urgando en el semi mundo cucarachesco del fondo de los libreros encontrè "Sub-versiòn de la realidad establecida", el proyecto de fanzine de un viejo amigo -tu Gitano, despierta!-, acompañado por manuscritos poemas y relatos de otros viejos amigos quese animaron a dar un aporte. ¿El objetivo del proyecto?, ¿el motivo?, puès segùn repaso... todo en el mundo es un plan de distracciòn de un imperialismo que nos somete... Estos manuscritos no los quemare, solo aguardarè su lugar en el tiempo, porque lo que tiene que ser: tiene que ser.
Un dìa fue lo que hoy no es, como muchas montañas que dejaron de soñar y volar.
Caprichosamente solo quiero recordar el nombre -aùn- inexistente del fanzine de mi brother, el proyecto que sin estar enjaulado nunca rugio su locura de libertad. No cito los nombres de los que si rugieron que entre mis manos sostengo.
Un blog nunca serà un fanzine, ciertas caracterìsticas comunes habràn, pero ahora la subtecultura, los gritos, las generaciones x, medusas y demàs ciudades kaoticas o incluso las respuestas y los grupos de pensamientos afines o contraculturales estàn aparentemente al alcance de todos. Virtualmente el mundo y su apetito estàn unidos en la red para saciar cualquier apetito...
Un blog no reta la cultura. Sentados solo empolvamos el alma. Desconocemos lo que esta mas alla de la electricidad, salir el sabado... el viernes... para què?, para hacer lo mismo de siempre.
Finalmente...para los que sospechàbamos que algo andaba mal en el mundo, en el sistema, en la vida, en Lima -Perù era una postal polìtica-, en el arte... un fanzine era un reto... ¿Què reta a la red? ¿què reta a ese nuevo medio, universal y simbiòtico?, ¿por què es incuestionable su reflejada perfecciòn?...
A.Fantasma
Cuando un Guerrero de la Oscuridad muere su alma se convierte en un Urutuai -un Ave Fantasma- y cada noche de Luna vuela libre donde ella baila y suspiran sus plumas. x Juan J. Espejo Fernàndez
lunes
Parte 2. La Cultura del Silencio
I. El Amor y el Silencio
Mi escena favorita de Pulp Fiction es cuando Mia y Vincent estan por cenar y descubren el silencio càlido entre los dos. Reconociendo que solo cuando puedes estar en silencio còmodamente con una persona por un minuto es cuando has encontrado a esa persona ideal. Criticando a aquellas personas que tienen que decir cualquier estupides para evitar el silencio.
El silencio es un detector de afinidad entre una pareja, pero que no funciona en la distancia.
El silencio debe estar presente entre ambos. Debe nacer entre las miradas, debe ser parte del espacio, de una manera involuntaria, para asì poder reconocerse.
El silencio es impredescible, ya que nos permite explorar a la otra persona como un reflejo nuestro al ser -aparentemente- nuestro complemento, al reconocer en ella lo ùnico existente en esta vida.
El silencio asimismo es un juicio, donde vemos los temores e inseguridades camuflados en el ruido innecesario. Por eso mucha gente finalmente habla estupideses sin pensar, como una naturalidad propia.
II. Las Mujeres y el Silencio
Un viejo amigo traduce el silencio de su mujer que vive fuera de Perù como sinònimo de distancia. Para èl, el silencio es duda, es el final lento del amor entre ambos. Que sin pronunciarse ninguna palabra lo vivido entre ambos se convierte en olvido.
Kim Ki Duk en Hierro 3 -El Espìritu de la Pasiòn- presenta al silencio bajo condiciones "expresivas" de un personaje solitario, que ingresa a las casas, vive un corto tiempo y arregla las cosas que habitualmente estan descompuestas. Al encontrarse con una mujer silenciosa como èl, ambos comparten un camino silencioso pero dinàmico. Convirtièndose el silencio -luego de una danza experimental- en una cualidad fantasma, de una presencia central que no busca imponerse.
En lo personal... Cuàndo meto la pata?. Cuando en lugar de decir... "quiero estar solo"... debo decir... "quiero estar en silencio". O sin la necesidad de decirlo, estarlo.
III. La Cultura del Silencio
Pensamos que el silencio es un secreto, y asumimos que los secretos esconden una verdad trascendente, que preferimos mantenerla oculta.
Comunmente el silencio es el tiempo privado para pensar, para decidir algo, noveleramente el silencio es "la duda atraviada" para acabar con alguna pareja.
El silencio en muchos casos, es la màscara ideal del cobarde o del hipòcrita. Es el espacio donde navegan sus traumas y el tiempo donde maquina sobrevivir a su destinada derrota.
Para muchos, su silencio es su miedo reinante ante una carencia de ideas, reconocerse en el vacio de sus pensamientos o de su comunicaciòn con los demàs lo califica como alguien aburrido. Por eso la necesidad de romper ese silencio -puente de una segura soledad lastimosa- con mentiras o estupideses, buscando la manera de atraer atenciones que desfecunden el destierro ganado por la ignorancia.
El silencio es parte de la curiosidad, caracterìstica del lector de este blog.
Es inevitable que todo pensamiento o idea -o necesidad- sea expuesta a travès de la estructura de la escritura o del habla (lo ideal como comunicaciòn directa). Pero hay ideas, "sentimientos" o mensajes cuya expresiòn simètrica o equilibrada es por medio del silencio.
Al final, el silencio es una respuesta personal. Detalle que acompaña la mirada sonriente de una mujer de labios probocadores, como una expresiòn natural de un lenguaje bellìsimo, el silencio se convierte en una presencia particular. Eso es lo ideal de su cultura.
* LA SOLEDAD MODERNA Y EL SILENCIO MODERNO
En silencio y solos frente a un computador en lìnea, este momento retrata el vacìo del sabor de nuestras voces y el solo reaccionar de nuestra mente àgil y alegre, que al conectarnos con otros tambièn de voces silenciosas como nosotros solo oimos el sonar del teclado veloz que lleva nuestros pensamientos y vemos a travès de la brillante pantalla.
El silencio moderno de una nueva sociedad que forma parte de la evoluciòn de la cultura del silencio.
Aparentemente nuestra mente no esta sola, pero el cuerpo solo e inadvertido reposa sentado en el tiempo.
El silencio moderno inexpresa nuestro cuerpo, solo agiliza nuestros dedos convirtiendo la habitaciòn en la prisiòn de puertas abiertas de una soledad moderna.
Juan J. Espejo Fernàndez
Ave Fantasma

Originalmente escrito para
www.elclubdelosobsesivos.blogspot.com
Mi escena favorita de Pulp Fiction es cuando Mia y Vincent estan por cenar y descubren el silencio càlido entre los dos. Reconociendo que solo cuando puedes estar en silencio còmodamente con una persona por un minuto es cuando has encontrado a esa persona ideal. Criticando a aquellas personas que tienen que decir cualquier estupides para evitar el silencio.
El silencio es un detector de afinidad entre una pareja, pero que no funciona en la distancia.
El silencio debe estar presente entre ambos. Debe nacer entre las miradas, debe ser parte del espacio, de una manera involuntaria, para asì poder reconocerse.
El silencio es impredescible, ya que nos permite explorar a la otra persona como un reflejo nuestro al ser -aparentemente- nuestro complemento, al reconocer en ella lo ùnico existente en esta vida.
El silencio asimismo es un juicio, donde vemos los temores e inseguridades camuflados en el ruido innecesario. Por eso mucha gente finalmente habla estupideses sin pensar, como una naturalidad propia.
II. Las Mujeres y el Silencio
Un viejo amigo traduce el silencio de su mujer que vive fuera de Perù como sinònimo de distancia. Para èl, el silencio es duda, es el final lento del amor entre ambos. Que sin pronunciarse ninguna palabra lo vivido entre ambos se convierte en olvido.
Kim Ki Duk en Hierro 3 -El Espìritu de la Pasiòn- presenta al silencio bajo condiciones "expresivas" de un personaje solitario, que ingresa a las casas, vive un corto tiempo y arregla las cosas que habitualmente estan descompuestas. Al encontrarse con una mujer silenciosa como èl, ambos comparten un camino silencioso pero dinàmico. Convirtièndose el silencio -luego de una danza experimental- en una cualidad fantasma, de una presencia central que no busca imponerse.
En lo personal... Cuàndo meto la pata?. Cuando en lugar de decir... "quiero estar solo"... debo decir... "quiero estar en silencio". O sin la necesidad de decirlo, estarlo.
III. La Cultura del Silencio
Pensamos que el silencio es un secreto, y asumimos que los secretos esconden una verdad trascendente, que preferimos mantenerla oculta.
Comunmente el silencio es el tiempo privado para pensar, para decidir algo, noveleramente el silencio es "la duda atraviada" para acabar con alguna pareja.
El silencio en muchos casos, es la màscara ideal del cobarde o del hipòcrita. Es el espacio donde navegan sus traumas y el tiempo donde maquina sobrevivir a su destinada derrota.
Para muchos, su silencio es su miedo reinante ante una carencia de ideas, reconocerse en el vacio de sus pensamientos o de su comunicaciòn con los demàs lo califica como alguien aburrido. Por eso la necesidad de romper ese silencio -puente de una segura soledad lastimosa- con mentiras o estupideses, buscando la manera de atraer atenciones que desfecunden el destierro ganado por la ignorancia.
El silencio es parte de la curiosidad, caracterìstica del lector de este blog.
Es inevitable que todo pensamiento o idea -o necesidad- sea expuesta a travès de la estructura de la escritura o del habla (lo ideal como comunicaciòn directa). Pero hay ideas, "sentimientos" o mensajes cuya expresiòn simètrica o equilibrada es por medio del silencio.
Al final, el silencio es una respuesta personal. Detalle que acompaña la mirada sonriente de una mujer de labios probocadores, como una expresiòn natural de un lenguaje bellìsimo, el silencio se convierte en una presencia particular. Eso es lo ideal de su cultura.
* LA SOLEDAD MODERNA Y EL SILENCIO MODERNO
En silencio y solos frente a un computador en lìnea, este momento retrata el vacìo del sabor de nuestras voces y el solo reaccionar de nuestra mente àgil y alegre, que al conectarnos con otros tambièn de voces silenciosas como nosotros solo oimos el sonar del teclado veloz que lleva nuestros pensamientos y vemos a travès de la brillante pantalla.
El silencio moderno de una nueva sociedad que forma parte de la evoluciòn de la cultura del silencio.
Aparentemente nuestra mente no esta sola, pero el cuerpo solo e inadvertido reposa sentado en el tiempo.
El silencio moderno inexpresa nuestro cuerpo, solo agiliza nuestros dedos convirtiendo la habitaciòn en la prisiòn de puertas abiertas de una soledad moderna.
Juan J. Espejo Fernàndez
Ave Fantasma

Originalmente escrito para
www.elclubdelosobsesivos.blogspot.com
El Regreso a mi Eternidad
24509.
El Fin de la Eternidad es una novela de Asimov. Siempre me gustaron las historias fantàsticas donde todo depende finalmente de la incursiòn de una mujer. Cuando ella sin saberlo o sin mayores intenciones lo puede cambiar todo. En aquella novela el personaje principal -Harlan, El Ejecutor, guardian severo de la eternidad- comprendiò al final todo lo que debia de entender sobre la vida... cuando se acercaba lentamente su amor Noys... "habìa llegado el fin de la eternidad y el comienzo del infinito".
Un concepto invisible pero perceptible del amor subjetivamente. Sentir el amor como algo verdaderamente infinito, a diferencia de lo material que carece de tiempo y que es parte de la eternidad; eso es lo que entendì yo. Claro que Harlan en la historia acabo con subrealidades y con la humanidad y el tiempo, pero valiò la pena porque todo fue por una mujer. Cuando una mujer se convierte en "todo" ya lo demàs no tiene significado.

Emerson escribiò... Sòlo cuando està suficientemente oscuro puedes ver las estrellas.
24509.
El Fin de la Eternidad es una novela de Asimov. Siempre me gustaron las historias fantàsticas donde todo depende finalmente de la incursiòn de una mujer. Cuando ella sin saberlo o sin mayores intenciones lo puede cambiar todo. En aquella novela el personaje principal -Harlan, El Ejecutor, guardian severo de la eternidad- comprendiò al final todo lo que debia de entender sobre la vida... cuando se acercaba lentamente su amor Noys... "habìa llegado el fin de la eternidad y el comienzo del infinito".
Un concepto invisible pero perceptible del amor subjetivamente. Sentir el amor como algo verdaderamente infinito, a diferencia de lo material que carece de tiempo y que es parte de la eternidad; eso es lo que entendì yo. Claro que Harlan en la historia acabo con subrealidades y con la humanidad y el tiempo, pero valiò la pena porque todo fue por una mujer. Cuando una mujer se convierte en "todo" ya lo demàs no tiene significado.

Emerson escribiò... Sòlo cuando està suficientemente oscuro puedes ver las estrellas.
martes
CINEGRAFÌA FANTASMA
Una mujer me devolviò la locura
en su ausencia
el mundo volviò a ser un poema.
JNCHZ

Un proyecto pendiente. Un motivo para realizarlo con tiempo para presentarlo a un concurso.
El tema central del proyecto es lo que mas adoro: El Cine... pero visto, analizado y comentado bajo otra perspectiva: ODIÂNDOLO, esa es una palabra dràstica, aunque apropiada.
Proponer el por què de su carente influencia en la conducta humana -colectiva-. Analizar por què el cine no pudo cambiar nada o por què ha sido y es usado como medio de manipulaciòn.
El nombre del proyecto: CINEGRAFÌA y su blog independiente a èste (que pronto lo convertirè en un rincòn de chismes gòticos) serà www.cinegrafia.blogspot.com , el mismo que con el tiempo contarà con artìculos, relatos y diàlogos con amigos cuya especialidad es el cine, siempre bajo la direcciòn de cuestionar su valor o real trascendencia y obtener una conclusiòn final.
¿Què es lo que podrìa cambiar el cine?
www.cinegrafiamundo.blogspot.com
en su ausencia
el mundo volviò a ser un poema.
JNCHZ

Un proyecto pendiente. Un motivo para realizarlo con tiempo para presentarlo a un concurso.
El tema central del proyecto es lo que mas adoro: El Cine... pero visto, analizado y comentado bajo otra perspectiva: ODIÂNDOLO, esa es una palabra dràstica, aunque apropiada.
Proponer el por què de su carente influencia en la conducta humana -colectiva-. Analizar por què el cine no pudo cambiar nada o por què ha sido y es usado como medio de manipulaciòn.
El nombre del proyecto: CINEGRAFÌA y su blog independiente a èste (que pronto lo convertirè en un rincòn de chismes gòticos) serà www.cinegrafia.blogspot.com , el mismo que con el tiempo contarà con artìculos, relatos y diàlogos con amigos cuya especialidad es el cine, siempre bajo la direcciòn de cuestionar su valor o real trascendencia y obtener una conclusiòn final.
¿Què es lo que podrìa cambiar el cine?
www.cinegrafiamundo.blogspot.com
domingo
Microcuento "Intimidad Solitaria"
Tres amigas lo leyeron
y tres mujeres renegaron -sobre el post Insurrecciòn-.
Reviso mis manuscritos y encuentro altibajos en la forma narrativa (aùn influyen mis emociones en la tècnica). Pronto serà el Copè y debo elegir, o un observador kafkiano o un escritor maldito (àcido, noir, como en el post anterior Insurrecciòn).
Me gustan como mujeres furiosas pero mas como amigas. El post anterior si que me gusto, nunca me ha sido dificil ser un chico malo ;-)
Dejo constancia y... les mando un microcuento:
"Intimidad Solitaria"
La Luna dejò de ser vista, retomando su intimidad. Bajò y caminò solitaria y màgica en flor de mujer. Suspirando por la calma inesperada, se sonroja al extrañar su prisiòn, no hay porque ocultarse del sudor del hombre, que embruja y envenena.

Juan J.Espejo Fernàndez
y tres mujeres renegaron -sobre el post Insurrecciòn-.
Reviso mis manuscritos y encuentro altibajos en la forma narrativa (aùn influyen mis emociones en la tècnica). Pronto serà el Copè y debo elegir, o un observador kafkiano o un escritor maldito (àcido, noir, como en el post anterior Insurrecciòn).
Me gustan como mujeres furiosas pero mas como amigas. El post anterior si que me gusto, nunca me ha sido dificil ser un chico malo ;-)
Dejo constancia y... les mando un microcuento:
"Intimidad Solitaria"
La Luna dejò de ser vista, retomando su intimidad. Bajò y caminò solitaria y màgica en flor de mujer. Suspirando por la calma inesperada, se sonroja al extrañar su prisiòn, no hay porque ocultarse del sudor del hombre, que embruja y envenena.

Juan J.Espejo Fernàndez
jueves
Insurrecciòn en la polaridad de los horizontes

Finalmente existen dos clases de mujeres, aquellas que significan el 99.9% de todo lo que amamos y aquellas que representan la "totalidad" de lo impredescible.
Pero tambièn existen dos clases de mujeres, aquellas que debes afanar en el presente y aquellas que al verlas hoy como un extraño, sabes que las encontraràs en el futuro y seràn una unidad.
Aunque adicionalmente existen otras dos clases de mujeres, las de infinita alegrìa sobrehumana (las mujeres mas sonrientes son las que se excitan mas ràpido); y las que tienen la mirada fuera del tiempo, de retransformaciones a la inocencia con un inùtil sufrimiento, vicios y errores (esas tambièn se excitan ràpido).
Poco a poco
como un paso a paso
la idea debe alcanzar la imaginaciòn previo paseo con el pensamiento.
Juan J.Espejo Fernàndez
...El Genial
...El Grandioso
miércoles
Microcuento "Angeles Heridos" inspirado en la visita al Cementerio Museo Presbìtero Maestro
En tono de Microcuento...Aùn heridos por el tiempo, los Àngeles de caras sucias con su presencia humanizan el destino de la muerte...el olvido.En tiempos donde la muerte era un culto, los Àngeles acompañan a los muertos en su descanzo con algo de ternura, protecciòn y amor.



...Me cuentas con tu màscara nocturna sabor a gotic-cumbia alborotada y sagrada que crees en àngeles, hadas y en la luna......Yo pienso que solo crees en mentiras imaginarias. Tus pasos no te llevan a conocer mas allà de la sensaciòn cotidiana del ruido antojadizo de neòn. Sin interesarte en convertir tus palabras o tu fe en realidades...Tu mirada dolida y pàlida es la bofetada que me dice adios.



En este camino càlido en temporada de invierno entiendo que las flores son el alma de los recuerdos. Un campo vacìo es la condena de los olvidados.



Pd. Con el Dinny el lunes hicimos la ruta legal, cinco por entrada diez por derecho a fotos -para que sirva ese dinero al cuidado de las vìrgenes-. La historia del Cementerio que data desde 1808 ahora Museo en cualquier lado la encontraran. Yo encontrè deliciosas esculturas de marmol y de bronce de princios de mil novecientos, bastante lastimadas y descuidadas...triste alegrìa que se apodero de mi càmara y de mì.

...Si crees en Angeles o Hadas adopta el tuyo con una flor que le de vida al presente.
Demàs fotos en www.fotografiaavefantasma.blogspot.com y en mi HI5
Juan J.Espejo Fernàndez
Ave Fantasma
JNCHZ



...Me cuentas con tu màscara nocturna sabor a gotic-cumbia alborotada y sagrada que crees en àngeles, hadas y en la luna......Yo pienso que solo crees en mentiras imaginarias. Tus pasos no te llevan a conocer mas allà de la sensaciòn cotidiana del ruido antojadizo de neòn. Sin interesarte en convertir tus palabras o tu fe en realidades...Tu mirada dolida y pàlida es la bofetada que me dice adios.



En este camino càlido en temporada de invierno entiendo que las flores son el alma de los recuerdos. Un campo vacìo es la condena de los olvidados.



Pd. Con el Dinny el lunes hicimos la ruta legal, cinco por entrada diez por derecho a fotos -para que sirva ese dinero al cuidado de las vìrgenes-. La historia del Cementerio que data desde 1808 ahora Museo en cualquier lado la encontraran. Yo encontrè deliciosas esculturas de marmol y de bronce de princios de mil novecientos, bastante lastimadas y descuidadas...triste alegrìa que se apodero de mi càmara y de mì.

...Si crees en Angeles o Hadas adopta el tuyo con una flor que le de vida al presente.
Demàs fotos en www.fotografiaavefantasma.blogspot.com y en mi HI5
Juan J.Espejo Fernàndez
Ave Fantasma
JNCHZ
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
