jueves

Cortometrajes -la etapa red A-social-

Esta selecciòn de cortometrajes -bueno, hay un nanometraje y una escena de pelìcula- son mis favoritos, me acompañaron como "videos de cabecera" en mi etapa pre-post operatoria y si bien en total fueron como 90 videos de esta etapa que colge o elegì estudiadamente en mi facebook. Asimismo como en un diario acompañé un texto de mi inspiraciòn o cité extractos de mis "novelas de cabecera", que me acompañaron mientras esperaba o renegaba con la gorda del SIS (el seguro para mi operaciòn). En una forma algunos videos musicalizaron mis dìas y mis noches y algunas citas representaron mi espera o mi humor. Distribuirè estos videos y textos en mis otros blog`s Cinegrafìa y MùsicaFantasma.
Asimismo, esa fue mi etapa "red social-antisocial" del facebook, ya que solo mantuve y elegi unas cuantas amistades y use el fb como calendario y archivo de cortos y videos. Uno està acostumbrado a salir, a que el cuerpo se comunique, al lenguaje de las miradas, de las sonrisas, de compartir el camino, el viento, la lluvia.

Cortometraje Peruano.- El Beso


Descubrì este año los Nanometrajes y me encantaron. Son el equivalente a un microcuento en un formato audiovisual. Como un haiku, como una viñeta, como un mensaje, idea o reflexiòn son historias precisas, breves, en menos de un minuto.








I can't feel this anymore!!! compuesta para este corto, interpretada por Gabriel Marian...¿Estan escuchando esta canciòn porque se dieron cuenta que ser payaso no es tan divertido como creìan?


El Sand Art o Arte de Arena,como puede apreciarse, es un lenguaje visual, mudo, pero que cuenta con mùsica incidental o en algunos casos se musicaliza sonidos especìficos de lo que se retrata. Asimismo, se cuentan historias como esta, hay personajes, trama, desenlace. Podrìa considerarse un gènero siendo de por si "un medio narrativo". A mi parecer aquì se demuestra que "el arte es memoria", el pùblico lo prueba con las làgrimas que recorren los recuerdos, la memoria de los sentimientos.


"Coffee and Cigarettes" de Jim Jarmusch 2003, este corto "En algùn lugar de California" con Iggy Pop y Tom Waits


¿no lo odias?...estos incòmodos silencios
¿por què creeemos ke es necesario decir estupideses para estar còmodos con los demàs?
-no lo sè, pero es una buena pregunta-
Entonces sabes que has dado con una persona especial, cuando puedes estar callado un puto minuto y disfrutar del silencio.
(traducciòn Fantasma)


La Jetèe de Chris Marker, 1962. Cortometraje inspirador a mi parecer, la fotografìa base y contìnua para generar una forma o extructura narrativa visual. La historia permite que no sea una mera casualidad experimental. Esta genialidad, anula todo lìmite creativo y cabe la postura de una creaciòn posible. Asimismo puede ser un apoyo para un gènero. Terry Gilliam en 1995 se inspirò en este cortometraje para su pelìcula "12 monkeys", con Bruce Willis y Brad Pitt. Inspiraciòn solo en el fondo, en la historia, no en la forma.
-EN RESUMEN, ES UN CORTO HECHO DE FOTOS-

La parte 2 y 3:
http://www.youtube.com/watch?v=tMpZbFZQBc8&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=ytfqM0uoxzY&feature=player_embedded

*En Cinegrafìa cuelgo algunos textos, cortos y pelas completas de esta etapa
y en Mùsica Fantasma solo algunos videos de mùsica.