jueves

La Casa de la Literatura Peruana


Un ambiente espectacular donde se debería desarrollar el mas grande sueño de todo escritor y de todo amante de la literatura… pero, un espectacular bostezo profanò mi anhelo.
Todos los sueños tienen distintos augurios, en lo personal imaginaba un amplificador que potencialice el murmullo literario que goza en la actualidad convirtiendo la palabra escrita en el grito gutural de la conciencia de una nueva etapa de la literatura peruana.

Què encontrè?...pues, la teoría formal de una idea. La historia de la Literatura, el conjunto, el todo distribuido en ambientes modernos que como páginas de un libro futurista recorremos a paso ordenado sus hojas de luces. Mi descripción no discrepa de la realidad.

Algunos autores fueron mas desarrollados que otros, con afiches, videos y entrevistas como el acertado caso de Ribeyro. En el caso de Westphalen y Cèsar Moro solo encontrè una fría referencia, que no reconoce el valor de estos dos geniales poetas. A mi parecer y por ser mi experiencia en algún momento, poetas como ellos “ubican” o fraternalizan a los poetas de la presente generación. No precisamente como influencia sino por el hecho de que en algún momento un chico escribe un poema (experimental) y cree que està alejado de la formalidad. Pero su osadía guarda reposo inquieto en el palacio de los transgresores.
Westphalen y Cèsar Moro significan el pilar de la nueva poesía que se transforma en la libertad de forma y estilo. Exponer a poetas como ellos permite que los nuevos escritores sientan el respaldo hacia su audacia literaria.

Detalles que me gustaron de la Casa de la Literatura: EL Boulevar de los Autores. En la parte final encontraran un ambiente encantador, con mesas y máquinas expendedoras, no hay cafeterìa, pero si los rieles del tren y la vista hacia las llamas del Parque de la Muralla. Periòdicos, revistas y libros a su disposición para ser leídos en las mesas. Un ambiente ideal para la exclamativa tertulia. Asimismo, en un pasaje están los autores de los libros a disposición, para conversar con ellos y si gustan comprar sus obras (autografiadas) , situación que con previa organización se permite que nuevos escritores presenten sus obras.
Previo a este ambiente, la Casa de la Literatura cuenta con la Sala M.Vargas Ll. donde hay una vasta colección de autores peruanos y donde uno puede acceder a una lectura silenciosa.
Yo ya quisiera tener publicado aunque sea un libro de cuentos para poder estar ahì.
Ave fantasma

* Ubicaciòn: Estaciòn de Desamparados, costado de Palacio de Gobierno.