martes

Armando Robles Godoy, El Quijote del Cine Peruano

Escribir lo mismo que se puede encontrar en el navegador estarìa de màs.
Recuerdo haberlo visto hace unos años en el Británico, para la premiaciòn del concurso de guiones para teatro. Su presencia era como el sìmbolo de aquel que prosigue en el camino que sus sueños, sus ideales, su fuerza, su corazòn, su amor y su pasiòn han trasado.
Forjar un camino con estos elementos te hacen o te convierten en un verdadero constructor de la vida. No solo personalmente, sino tambièn compartiendo esa energìa con los demàs, demostrando que los sueños son posibles de realizar y màs aùn formando en sus clases y seminarios a aquellos que aman el cine y quieren construir su propia sobre un camino que no sea detenido por ningùn absurdo lìmite de esta a veces penosa realidad.

Adjunto la entrevista que le hizo Marco Aurelio Denegri, a quien siempre he considerado un genio. Y quien le da ese calificativo de Quijotismo, como la valentìa ante todo obstàculo.
Solo Denegri podìa poner aquella pista de aterrizaje, para que Armando aterrice todas esas ideas y las comparta ideas con todos nosotros. Como dice en un momento -no textualmente- las preguntas que me haces, son respuestas para mi mismo. Eso a veces resume el detalle de una tertulia, compartir conocimiento, reflexionarlo o desarrollarlo en un momento conjuntamente con otras ideas.

La Función de la Palabra - Parte 1-5:
http://www.youtube.com/watch?v=psJBlxeA_H4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=-A4ntpezGug&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Fbm_oD2w9VQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=xY3DyP3gLNI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=wsP75kAdl-g&feature=related



...La batalla contra la incultura peruana hay que emprenderla contra la cobardìa cultural, osea contra el miedo a la cultura.
...Una cosa es cultura y otra conocimiento. La creatividad es cultura, el aprendizaje es educaciòn.
...Hay que descubrir lo que no se conoce.
Armando Robles Godoy.

La infinita estupidez humana


Recuerdo que antes de ver una pelìcula de èl, lo primero que escuchè fue que era el hijo del compositor del Còndor Pasa. Ademàs que fuì impulsado a ir no solo por la curiosidad sino porque èl solìa hablar de sexo en sus entrevistas, sexo por todos lados. Me parecìa un personaje de la vida. Sus pelìculas nunca fueron fàciles pero habìa algo que si podìa entender inmediatamente, que al igual que Westphalen o Cèsar Moro en la poesìa, Armando Robles Godoy tenìa la calidad de disfrutar de la vida, reflejàndolo en el cine a través de imàgenes donde muchas veces el silencio se encuentra inmerso en un universo elegido por èl, que vemos a travès del ecran o la pantalla. Lo comparte todo y sabemos que no somos los ùnicos que al igual que èl elejimos el lugar o el tiempo para detenernos y reflexionar, crear o alejarnos.
A mi parecer, su cine es un reflejo natural de su pensamiento, tan personal, pero que da un espacio para acomodarnos y tertulear o renegar sobre un final.
La vida nunca acaba, solo las historias que quieren ser recordadas o nos quieren enseñar mas y mas.
Juan J.Espejo
No escribo sobre su literatura, porque realmente no leì ningùn cuento de èl. Error que espero corregir pronto.