sábado

Paradojas del Deseo - Manuel Lòpez Oliva


Muchas veces he leido los anàlisis o presentaciones de los crìticos de arte sobre una exposiciòn, y no he compartido o me he sincronizado a sus opiniones. Quizàs porque ellos han estudiado 6 años en una facultad de arte y yo no, quizàs. Pero el arte es la expresiòn dirigida para el mundo, no es un lenguaje precisamente encriptado como el plano de un edificio que solo puede ser entendido por un arquitecto o ingeniero.
El crìtico dice...La obra pictòrica de Lòpez Oliva tiene su fundamento en las teatralidades vividas dela sociedad contemporànea, en ese continuo fluir de màscaras colocadas en cada rostro de la comedia humana que experimentamos cotidianamente, y en la que, de un modo u otro, todos desempeñamos un determinado papel...
A mi parecer, esa es la descripciòn de nuestra sociedad tomando como personajes a la mayorìa. Personajes repetidos en cada rincon, en cada bar, en cada discoteca, en cada lugar donde el ser humano ingresa y temeroso a su naturaleza debe adquirir una màscara, un guiòn, una pose camaleònica y asì buscar una seuda satisfacciòn.

Las pinturas que conforman Paradojas del Deseo de Lòpez Oliva, desarrollan una desnudez que no puede alejarse de la màscara.
Los cuerpos representan la sombra y la luz de la màscara.
Las màscaras son lo aparente para Lòpez Oliva, el verdadero mensaje son los cuerpos, la carne es la verdadera màscara de la cual no podemos alejarnos. El artista refleja en algunas pinturas que en el interior del personaje o del ser humano la escencia, los secretos, los anhelos recorren toda la carne y es la màscara la que llega a equilibrar esos sentimientos o pensamientos en una expresiòn frìa que como un sello impide que lo demàs desemboque.

El tèrmino "teatral" elegido por el crìtico me parece genérico, impreciso. Aquì los personajes no manejan un lenguaje expresivo ni fìsico, tìpico del teatro. Aquì no hay dinamismo mas que el interno o la predisposiciòn al deseo, que la desnudez exhibe.
Finalmente...Acaso aquello que nos tranquiliza o nos contiene, tiene que ser una màscara?.

Fotos correspondientes a las pinturas:
El Cetro del Profeta
La seducciòn tiene màscaras
Robert le diable
*Otras fotos de las pinturas en el blog fotografiaavefantasma y en el facebook.
*Muchos dicen que conocen el centro, pero igual, la exposiciòn es en el Centro Cultural Inca Garcilaso en Jr.Ucayali 391, hasta el 5 de septiembre.
...sì, los bordes me gustan asì. Hay quienes toman fotos ajenas y de lejos opinan, a mi me gusta ir y ver los trazos, ver lo que la fotografìa no puede captar. Los bordes del marco que se dejan ver irrespetuosamente, que rompen todo equilibrio o estètica me parecen precisos porque son parte de una experiencia.